Una obra recoge la historia de la casa consistorial ourensana

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Avelino Rodríguez, segundo por la derecha, en la presentación.
Avelino Rodríguez, segundo por la derecha, en la presentación. villar< / span>

La publicación, editada por el Grupo Marcelo Macías, incluye el trabajo de investigación realizado por Avelino Rodríguez

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Marcelo Macías presentó ayer en el Concello de Ourense un nuevo anexo, el número treinta y cuatro, de su Boletín Auriense. La monografía lleva por título A Casa do Concello de Ourense y el libro recoge el trabajo de investigación desarrollado por Avelino Rodríguez González. Junto al autor, comparecieron en el salón de plenos Francisco Fariña y Xulio Rodríguez, del Grupo Marcelo Macías, y el alcalde y la concejala de Cultura en funciones, Agustín Fernández y Ana Garrido, respectivamente.

Francisco Fariña destacó la aportación de la obra al conocimiento de uno de los elementos singulares del patrimonio y la historia de la ciudad y recordó que investigadores como Olga Gallego o los miembros de la Comisión de Monumentos ya firmaron trabajos al respecto.

La obra de Avelino Rodríguez González aborda la historia de la casa consistorial de Ourense desde «os prolegómenos á súa creación, en época medieval, ata as inmediacións do tempo presente» y adentra al lector en aspectos como las tensiones entre el poder episcopal y el municipal, la elección del solar, los elementos singulares del primer edificio, la intervención de Castro Canseco, las reformas y añadidos, la ruina del inmueble -la estructura del mismo se desmoronó- y el proceso que dio lugar a la actual casa consistorial de la ciudad de Ourense.