Ourense renueva dos de sus zonas verdes más emblemáticas

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ana Fernández

El Concello cambia fuentes y repone plantas en el parque de San Lázaro y actuará en una veintena de árboles del jardín de O Posío

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Medio Ambiente de Ourense anunció ayer una serie de actuaciones que se desarrollarán durante las próximas semanas en dos de la zonas verdes más emblemáticas de la ciudad: el parque de San Lázaro y el jardín de O Posío.

En el primer espacio las intervenciones comenzaron ya hace varios meses con la poda de ejemplares de árboles con problemas de hongos y de peso en sus ramas que, según la edila del área Susana Bayo, ya se han solucionado. Además, se repusieron baldosas que estaban rotas y se retiró el césped muerto para implantar el denominado tepes, que son planchas o tiras enrolladas de hierba natural. También se ha puesto a punto todo el sistema de riego y se recolocaron diversos arbustos teniendo en cuenta los lugares de sombra del parque. En las zonas en donde no se pudo plantar césped por falta de luz, por ejemplo en donde se encuentran los cedros, se colocaron otro tipo de plantas, como hortensias o enredaderas.

Otra de las actuaciones importantes que se lleva a cabo en el parque de San Lázaro es la retirada de dos fuentes de agua. La razón no es otra que adaptarlas a las personas con alguna discapacidad y, además, restituirlas por otras que no tengan corriente de agua continua -como sucedía con las actuales-, añadiendo un pulsador y mejorando así su eficiencia energética.

La concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, aprovechó su visita a las obras en el parque de San Lázaro para anunciar que ayer se dio el visto bueno a la provisión de gasto para iniciar trabajos de urgencia en el jardín de O Posío. Consisten en la tala, el estucado y la descomposición del suelo de cuatro árboles que suponen un peligro para las personas, por su posible caída. Según explicó Bayo, se encargaron dos trabajos externos sobre la situación de los árboles del jardín que dieron lugar a un proyecto en el que se aconsejaba la tala inmediata de estos ejemplares. Tres de ellos se encuentran en el exterior del jardín, en la calle Lugo, y otro en el interior.

A mayores, se reducirá la copa de 29 ejemplares, ya que los árboles podrían no soportar su peso. Susana Bayo explicó que muchos de ellos se encuentran en mal estado y que la putrefacción podría acabar por tirarlos. Antes serán tratados y se realizará un seguimiento para controlar su estado. Se trata, dijo, de especies singulares que se encuentran en una situación límite. Susana Bayo señaló que el proceso para iniciar las actuaciones en O Posío ha sido largo por la cantidad de informes que fueron necesarios y por la complejidad de los trabajos.

Una urgente planificación de espacios de ocio con las especies adecuadas

En los últimos meses, la Concejalía de Medio Ambiente de Ourense ha tenido que actuar en varios puntos de la ciudad para, en la mayoría de los casos, evitar daños mayores. El estado de muchos árboles puso en evidencia la falta de una planificación ambiental, que es común a la de otras muchas ciudades, que ha obligado al Concello a tomar medidas drásticas. Las actuaciones se han producido en varias zonas con la tala de árboles o con una poda intensiva para evitar su caída.

En el parque de As Mercedes, en el talud junto a las vías del tren en A Saínza, en el parque de San Lázaro o en el palacio de Justicia ya se ha actuado. Y quizás haya que intervenir de nuevo, por la situación en la que están los árboles, en la plaza del Bispo Cesáreo. La edila de Medio Ambiente, Susana Bayo, explica que será necesario levantar la zona y reponer todas las especies.

Para la concejala, la situación no es más que la consecuencia de haber planificado desde Urbanismo espacios de ocio sin contar con Medio Ambiente. Habla de la necesidad de iniciar una planificación global, pensando en las próximas décadas y en lo que se quiere que sea la ciudad. «Es necesario hacer un trabajo serio que será costoso. Hay que saber cómo, por qué y dónde se deben colocar las diferentes especies y árboles. Un claro ejemplo está en A Saínza, donde no era normal plantar árboles sobre un talud», explica.