Los estudios universitarios también son para el verano

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Hasta septiembre el campus ofrece once cursos de materias diversas, desde fiscalidad hasta elaboración de la cerveza

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tecnología de elaboración de la cerveza, fiscalidad o agroecología. Estos son solo algunos de los temas de los cursos de extensión universitaria que se presentaron ayer en el campus de Ourense. Serán un total de once propuestas formativas con 570 plazas para miembros de la comunidad universitaria y personas ajenas a ella. Las clases se impartirán de junio a septiembre más allá de la facultad, y es que llegarán a otros concellos como Xinzo, Ribadavia, Muíños o Celanova. Los interesados en aprovechar la época estival para seguir ampliando su currículo ya pueden anotarse en esta iniciativa que pretende deslocalizar la enseñanza superior.

«Esta programación é froito do traballo dos docentes e busca estender a Universidade nun dobre sentido. Por unha banda, levando a formación alén do curso académico estrito e por outra indo máis alá das aulas do campus, coa celebración de cursos en diferentes concellos da provincia», destacó el vicerrector. Virxilio Rodríguez. La Diputación apoya económicamente esta programación y el vicepresidente de la entidad provincial, Rosendo Fernández, también quiso intervenir en la presentación: «Nunha provincia extensa xeograficamente e dispersa en canto a poboación, que estes cursos acheguen a universidade á cidadanía é digno de valorar».

El programa de este verano mezcla nuevas propuestas con otras ya consolidadas. Entre las novedades destaca un curso sobre la sociedad de la información y sus retos; otro sobre la viabilidad de los proyectos agroecológicos, que se celebrará en Ribadavia; un tercero sobre la relación entre mediación, salud ley y el último titulado Galaicos: A auga e o alén, que se desarrollará en Xinzo. Este se enmarca dentro del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus da Auga y propone abordar desde la antropología su simbolismo.

Larga trayectoria

Otras propuestas cuentan ya con una larga trayectoria. Es el caso del curso sobre práctica y herramientas informáticas en la fiscalidad sobre la renta de las personas físicas y sociedades u otro que profundiza el valor del paisaje en la conservación del medio ambiente. Las clases sobre la tecnología de la elaboración de la cerveza también tendrán cabida por el éxito cosechado.

Las tasas oscilan entre los diez y lo sesenta euros y se descontará un 25 % a los miembros de la comunidad universitaria. La matrícula deberá formalizarse a través de Internet.

También habrá servicio de transporte gratuito para facilitar la asistencia a las actividades que se celebren fuera de Ourense. Aquellas personas que asistan, al menos, al 85 % de las horas establecidas recibirán un diploma acreditativo.