«Hemos sido pioneros en todas las técnicas para cataratas»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OUENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Ourense lidera, con 3.200 cirugías, el ránking de Galicia en intervenciones de esta patología

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó a Ourense desde su Valladolid natal un 23 de abril de 1981 con un contrato de seis meses bajo el brazo, pero 34 años después sigue aquí. La labor desempeñada durante toda esa trayectoria profesional por José Ramón Lorente acaba de recibir el reconocimiento de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva. La entidad decidió otorgarle el premio anual que lleva el nombre de sus fundadores (Menezo-Quintana) por su labor en el campo de las cataratas e implantación de lentes intraoculares.

-¿Ha cambiado mucho el abordaje de cataratas en este tiempo?

-Ha cambiado enormemente. Cuando yo llegué el paciente tenía que quedar ingresado incluso días, se daban muchos puntos y había más complicaciones de infecciones. Era una cirugía muy laboriosa y sobre todo muy incómoda para el paciente. Hoy se van a casa en pocas horas y con el ojo destapado. La verdad es que aquí en el servicio de Oftalmología hemos sido pioneros en muchas de las técnicas que fueron llegando, tanto en las de ultrasonidos como por láser y este hospital ha sido muy bien tratado en todo lo relacionado con la cirugía de cataratas.

-¿Somos entonces un referente?

-Curiosamente este hospital es muy conocido en cirugía de cataratas porque siempre hemos estado haciendo lo más novedoso. Yo creo que en este caso se ha premiado precisamente ese trabajo de estar en vanguardia todos estos años, desde el año 89 en el que comenzamos a sacar el cristalino mediante ultrasonidos. El de Galdakao, en Bilbao y nosotros fuimos los dos primeros hospitales públicos en realizarlo.

-¿Y hoy está satisfecho con los medios de los que dispone?

-Hombre siempre aspiras a más. Ahora mismo es un momento complejo, de crisis, y eso supone que, como en todos lo sitios, no podemos disponer de grandes alegrías para comprar como en los momentos de bonanza, lógicamente andamos más justos. Es más difícil conseguir inmediatamente todas las novedades técnicas que surgen. Pero no nos pasa a nosotros solos. Pasa en todos los sitios a nivel nacional.

-Teniendo en cuenta la edad de la población ¿es la mayor causa de consulta?

-No. Es cierto que somos, y siempre lo hemos sido, el hospital con más cirugías de cataratas de Galicia, hacemos en torno a 3.200 al año; pero la mayoría de consultas por patologías que vemos no son cataratas. Son glaucomas. Quizá influye que la catarata es un paciente que nos llega más mayor y lo ves durante menos tiempo porque una vez que se opera ya no lo volverás a consular por esa patología. Quizá le veas por degeneración macular que, como cada vez vivimos más, es otra patología bastante frecuente. Pero el glaucoma se da en edades más tempranas, sobre los 40 o 45 años, y además vas a ver a ese paciente durante mucho más tiempo porque es una enfermedad crónica, y la mayor causa de ceguera, por cierto.

-¿Cómo valora este premio?

-Con mucha satisfacción, obviamente, porque esto solo te cae una vez en la vida; aunque yo hubiera preferido recibir el de menores de 45 años, claro (bromea).

-¿Se jubilará aquí o está pensando regresar a su tierra natal?

-Yo tengo cinco hijos nacidos aquí, o sea que ya no me voy a ningún lado. Esto es lo que tiene Ourense: que llegas llorando pero si te vas, te vas llorando.

José Ramón Lorente Moore jefe del servicio de Oftalmología del CHUO