El alcalde pide «altura de miras» para garantizar la gobernabilidad

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Fernández reclama una reflexión interna del PSOE tras el resultado

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, fue de los primeros cargos socialistas en abandonar el lunes la sede del partido en la calle Ribeira de Canedo. Con el escrutinio apenas al 50 %, el regidor se limitó a felicitar a las fuerzas con buenos resultados y a ceder la palabra sobre valoraciones electorales al candidato, José Ángel Vázquez Barquero. Al día siguiente, el primero en el que ejerce como alcalde en funciones a la espera de que se conforme la nueva corporación el 13 de junio, Agustín Fernández Gallego quiso enviar un mensaje en clave institucional a los cuatro partidos que tendrán representación en el salón de plenos: «Soamente gustaríame pedirlle a todos os partidos que agora é o momento de ter altura de miras e garantir a gobernabilidade da cidade».

Y es que Agustín Fernández Gallego sabe muy bien lo complicado que es gobernar en minoría. Desde que accedió al cargo a finales del 2012, tras la renuncia de Paco Rodríguez por su imputación en la operación Pokémon, se ha visto con un poder de acción limitado al tener que buscar acuerdos puntuales con otros partidos. Tampoco le ayudó la división interna en su grupo. Por ello, el regidor ourensano entiende que en el nuevo escenario político de la ciudad debe de aprenderse la lección y sacar adelante los proyectos que quedan sobre la mesa: «Desta nova corporación dependen proxectos estratéxicos da nosa cidade. O primeiro é a aprobación do plan xeral de urbanismo, polo que agardo que todos o asuman como o maior dos seus compromiso e defendan o interese público da cidade».

Ya en clave política, Fernández Gallego no dudó en calificar como «malo» el resultado obtenido por la candidatura encabezada por su compañero de gobierno y portavoz, José Ángel Vázquez Barquero. Entiende que tras dos mandatos en el gobierno y el desgaste de cuatro años trufados de conflictos e imputaciones judiciales llega el momento de abrir un período de análisis. «Debemos de iniciar un proceso de reflexión para avaliar as causas e recuperar a confianza dos nosos votantes».

«Parabéns a DO»

La relación entre Democracia Ourensana y el PSOE no ha sido, ni mucho menos, sencilla durante los último cuatro años. Los enfrentamientos entre Agustín Fernández y Gonzalo Jácome han sido una constante e incluso el regidor llegó a presentarle un acto de conciliación en los juzgados. Sin embargo, ayer, el alcalde en funciones no dudó en darle « parabéns a Democracia Ourensana polo seu ascenso e tamén ao Partido Popular, que aínda que perdeu un concelleiro, conseguir ser a forza máis votada».

Una vez que hablaron las urnas, Agustín Fernández Gallego inicia el camino de retirada de la primera línea política. Hasta el 13 de junio tiene todavía margen para tratar de aprobar una modificación de crédito para pagar 2,5 millones a Proavia.