La Policía Local renovará la red de comunicación tras más de 15 años

El Concello de Ourense acordó la contratación del nuevo equipamiento por 50.000 euros para acabar con averías y zonas de sombra en el casco urbano


ourense / la voz

La obsoleta red de comunicaciones de la Policía Local de Ourense tiene los días contados. En la última junta de gobierno antes de las elecciones municipales se aprobó la contratación del suministro para la renovación del equipamiento y la puesta en funcionamiento de la nueva central para que se comuniquen los agentes ourensanos. Precisamente, hace un par de meses trascendieron graves fallos en este dispositivo que, según fuentes sindicales, había provocado incluso que diferentes policías tuvieran que utilizar sus teléfonos particulares para informar a la central.

Según el acuerdo alcanzado en la junta de gobierno local, la adjudicación de este sistema de comunicación se hizo por un importe de 50.741 euros. Se contrató a la empresa Telga Telecomunicaciones después de realizar un procedimiento negociado.

Antigüedad

A la hora de justificar este contrato, el Concello de Ourense deja por escrito constancia de que se trata de una «evidente necesidad que las fuerzas policiales estén dotadas de medios que permitan una rápida operatividad para prestar el mejor servicio a la ciudadana». El gobierno local reconoce, según figura en el pliego de condiciones del contrato que ahora se acaba de adjudicar, que los medios de comunicación con los que cuenta la Policía Local de Ourense no se pueden considerar adecuados para la prestación de un servicio óptimo. «Se vienen detectando graves deficiencias derivadas, en primer lugar, de una excesiva antigüedad de los equipos utilizados -superior a los quince años- y que conlleva una excesiva frecuencia en las averías, defectos de sonoridad o problemática en la claridad de las comunicaciones», indica el informe en que se basa la contratación

Además hay una segunda problemática que aconsejaba esta renovación del sistema y que era tan demandada por la plantilla. La red fija también tiene carencias al situarse los repetidores policiales en el monte del Seminario detrás de las antes de comunicaciones que ya existen en el lugar. «Esto provoca una pantalla que resta potencia a las comunicaciones y se detecta ausencia de cobertura en zonas concretas de la ciudad, como es el caso del casco histórico, extrarradios o en la calle Progreso (en las inmediaciones del antiguo edificio judicial».

Las mejoras

De acuerdo con el pliego de condiciones elaborado por el Concello de Ourense el lote de mejoras que recibirán los agentes incluyen dos repetidores con tecnología digital, una estación base, tres radioteléfonos portátiles con display y teclado para mandos y 51 radioteléfonos portátiles sin display ni teclado. También se instalará un sistema de posicionamiento GPS, que permitirá monitorizar el posicionamiento de todos los equipos. La oferta de la empresa que se ha llevado el contrato ofrece, según figura en el acuerdo ratificado esta semana en junta de gobierno, un total de 15 equipos portátiles a mayores de los contemplados en el pliego y un plazo de garantía de dos años a mayores del mínimo exigido.

La adjudicación relanzada por el Concello de Ourense se justifica porque se trata de la única de las empresas candidatas que cumplió con los requisitos establecidos en el pliego.

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