El conflicto laboral de los bomberos incluyó una denuncia por el robo de una pancarta

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Los sindicatos dieron marcha atrás tras recuperar el cartel reivindicativo que habían puesto en la torre del servicio

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Foi un mandato complicado cunha herdanza difícil (...) cunha situación de xudicialización permanente». De esta manera definía el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, los últimos años en el Concello, durante la entrevista que concedió al programa Vía V de V Televisión. Y decidió utilizar como ejemplo de esta situación el enfrentamiento que en la actualidad existe entre el Ayuntamiento y el servicio de bomberos, que demanda desde hace meses un aumento en el número de efectivos. Un desencuentro que terminó hace un mes en una denuncia por robo.

El pasado 17 de abril, los bomberos de la ciudad, dentro de una campaña de reivindicaciones para demandar más personal - denuncian que el plantel se ha reducido en quince efectivos en los últimos años y acusan al alcalde de mentir con «falsos» anuncios de oferta pública-, instalaron una pancarta en lo alto de una torreta del parque de A Chavasqueira, con el lema «Bombeiros abandonados. Por unha mellora do servizo».

A las pocas horas el cartel había desaparecido de la torre sin que nadie hubiera visto, dicen, a nadie en el lugar. Fue el Concello de Ourense el que decidió que no se podía instalar en esa zona y el que ordenó su retirada. Seguidamente, los representantes sindicales de los bomberos denunciaron su desaparición ante la policía. No duró mucho la investigación ya que, según indicaron ayer fuentes del servicio, el cartel fue entregado de nuevo a las pocas horas, lo que desencadenó que se quitara la denuncia por robo. «La misma persona que la quitó nos llamó al día siguiente, cuando se enteró, para decir que nos entregaba la pancarta», explicaron ayer representantes de los bomberos.