Recta final a la caza del indeciso

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

PP y PSOE celebran hoy sus mítines centrales con Feijoo y Besteiro como reclamos mientras Podemos e IU darán un último empujón a la «marea»

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más del 40 % de los electores de la capital ourensana no saben aún a quién votar. Lo que decidan puede cambiar notablemente los resultados que pronostican las encuestas y los diversos candidatos a la alcaldía echarán durante los próximos días el resto para tratar de convencerlos. Hoy, de hecho, el PP y el PSOE celebrarán sus mítines centrales de campaña.

Sus reclamos, además de sus respectivos cabezas de lista, serán los líderes autonómicos, Alberto Núñez Feijoo y José Ramón Gómez Besteiro. Sus apuestas son, no obstante, más modestas que las de hace cuatro años. Por un lado, los populares celebrarán el acto en la Auditorio en lugar de en Os Remedios, que tiene capacidad para más público y que fue el lugar elegido en el 2011. El PSOE también cambia la ubicación -el edificio Politécnico del campus en lugar del Auditorio- y, además, no contará con un referente a nivel nacional, como sí ocurrió en el mitin central de las últimas municipales con Alfredo Pérez Rubalcaba, que era entonces vicepresidente del Gobierno.

Las últimas encuestas de Sondaxe revelan un notable incremento en las aspiraciones electorales de la «marea» coruñesa gracias a la participación de Pablo Iglesias en un mitin. Ourense en Común no contará con un apoyo de esa magnitud, pero se espera que hoy haya un pronunciamiento de Podemos en favor de esa candidatura. El partido ha convocado a la prensa a un acto en el que comunicarán la posición que adoptarán en Ourense con motivo de las municipales. «Non é o mesmo ?non se presentar? a unhas eleccións que ?non estar presente?», explicaba ayer su secretario general en la capital, Alfonso Víctor Ferreiro, que precisó que hoy repasarán los programas de las distintas candidaturas y dirán cuál les gusta más. Teniendo en cuenta la declarada simpatía de Podemos Ourense por la «marea» y la implicación personal de varios de sus miembros en ese proyecto, parece clara cuál será su apuesta.

Además, Ourense en Común recibirá hoy el impulso de Izquierda Unida. Su coordinadora nacional en Galicia, Yolanda Díaz, participará esta mañana en una rueda de prensa del colectivo para darles un empujón más de cara al 24M. Además, la «marea» anunció ayer que ya han logrado reunir los 5.500 euros que precisaban para financiar su campaña gracias a donaciones y microcréditos de 73 «mecenas».

El BNG, por su parte, centró ayer su campaña en los barrios. Su candidata, Susana García, estuvo en Penarredonda para anunciar que una de sus prioridades a partir del 24M será defender la mejora de zonas de la ciudad ahora dejadas de lado en beneficio del centro. «Arranxar os barrios non é botarlle unha regada de chapapote ás rúas senón crear espazos para ser vividos», dijo la cabeza de lista del Bloque.

El candidato de Anova, Lito Prado, presentó, por su parte, el proyecto AuriaAuga, una empresa pública para el control y planificación de los recursos hídrico. Proclamó el nacionalista que, si pueden, impedirán «que goberne o ?Partido Podre?», el mismo que «secou as Burgas», dijo. Por lo demás, UPyD lamentó su exclusión del debate electoral organizado por el Colexio de Xornalistas y el Movimiento RED recibió la visita de su fundador, el juez Elpidio Silva.

crónica política

El PSOE, que en el 2011 tuvo a Rubalcaba, no recibirá a líderes nacionales

Ourense en Común ha alcanzado el objetivo de reunir 5.500 euros para la campaña