La exigencia del Ministerio de Hacienda obliga a devolver parte de la subvención recibida en 2009 con cargo al Plan E
13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.
La polémica sobre las obras de las aceras de la calle Clara Corral Aller, donde reside el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, tendrá un coste inesperado para la administración local. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha formalizado una reclamación de 83.659,49 euros, que es parte de la subvención concedida en el 2009 con cargo al Plan E para la financiación de estas obras. En esa cantidad se incluye una suma importante, en torno a 17.000 euros, que corresponde a intereses.
La notificación de esta reclamación, que aún es susceptible de recurso contencioso-administrativo, es consecuencia del rechazo de las alegaciones que en su momento presentó el gobierno local, tras conocerse la apertura de un expediente por parte de la administración central con el fin de revisar esa subvención.
Las obras de acondicionamiento de esta calle se habían hecho de acuerdo con un proyecto aprobado en marzo del 2009 cuando el actual regidor era concejal responsable del área municipal de economía en el primer bipartito local PSOE-BNG, con Francisco Rodríguez como alcalde. El hecho de que Agustín Fernández hubiese ahorrado una importante suma de dinero, que el interventor cuantifica en 28.000 euros, al recuperar el aval correspondiente a las cargas por la urbanización del tramo de calle de su vivienda unifamiliar, abrió un nuevo frente de polémica contra la gestión socialista. De hecho, en el pleno del pasado mes de marzo, populares y nacionalistas sumaron sus voces para reclamar al regidor el abono de aquella cantidad.