Los ourensanos prefieren un nuevo gobierno en minoría a los pactos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El tripartito PSOE, BNG y marea es el mejor visto, en caso de coalición

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las preguntas del millón en las municipales de Ourense es qué sucederá en caso de que ninguna fuerza política obtenga mayoría absoluta. Y a la vista de los resultados de Sondaxe, es una hipótesis que cada vez cobra más fuerza. Pues bien, para el 39 % de los ourensanos lo mejor que podría suceder en ese caso es que la fuerza más votada gobernara en minoría. En este sentido, parece que no pesa la experiencia actual con un gobierno socialista en minoría y que ha tenido graves dificultades para sacar adelante proyectos básicos para la ciudad como los presupuestos o inversiones ante la incapacidad para lograr un consenso de mínimos con el resto de fuerzas políticas que conformaban la corporación ourensana.

Y es que ni tan siquiera la suma de todas las alternativas de coalición que se planteaban a los encuestados superaría en apoyos (28, 7 %) a la opción de un gobierno en minoría con la lista más votada. En todo caso, según la información de Sondaxe, la coalición que es mejor vista por los ourensanos sería la que saldría de un amplio pacto de las fuerzas de izquierda. Hasta el 9,9 % vería con buenos ojos un gobierno tripartito conformado por PSOE, BNG y Ourense en Común. La segunda opción en respaldo sería la de un pacto entre los dos trasatlánticos de la política nacional: PP y PSOE. El 8,8 % de los encuestados da luz verde a esta coalición entre populares y socialistas que no fue posible en el anterior mandato, ya que el PSOE rechazó la mano tendida de los populares en más de una ocasión. Sobre esta hipotética coalición, el candidato socialista, José Ángel Vázquez Barquero, señaló en más de una ocasión que haría lo que le indicase su partido. La tercera alternativa, en número de apoyos, sería la de reeditar el bipartito con el que comenzó este mandato y que acabó en ruptura entre socialistas y nacionalistas, una vez que estalló la operación Pokémon y se produjo la salida del exalcalde Francisco Rodríguez. Es apoyada esta alternativa por el 5,3 % de los ourensanos.

La última opción

De entre todas las coaliciones que se barajan como posibles en el Concello de Ourense, la que tiene un menor tirón entre los electores sería la conformada por PP y Democracia Ourensana. Curiosamente es, según la encuesta de Sondaxe, la única a la que le saldrían los números a día de hoy al sumar los once ediles del PP y los 4 del partido de Gonzalo Jácome. Sin embargo, tan solo el 4,7 % de los ourensanos se muestra a favor de esta opción.

El acuerdo entre PP y DO solo es respaldado por el 4 % de los encuestados

La mitad de los votantes del PP apuestan por escapar de las alianzas

Los votantes del Partido Popular son los que tienen más claro que, en caso de que no salga de las urnas una mayoría absoluta, la opción que gana más enteros para garantizar la gobernabilidad en el Concello de Ourense es la del gobierno en minoría de la lista más votada. Es lo que consideran más apropiado hasta un 54,5 % de sus votantes. La segunda alternativa que ven con buenos ojos los populares es la de un pacto con sabor a bipartidismo (19,7 %). Menos apropiado para la ciudad de Ourense entienden que es una coalición con Democracia Ourensana, que tan solo es respaldada por el 7,6 % de sus electores.

Entre quienes votaron al PSOE en las municipales del 2011 hay, sin embargo, más dudas sobre cuál sería la mejor opción si no existe mayoría absoluta. Tres de cada diez creen que en un gobierno en minoría, pese a la mala experiencia de la etapa de Agustín Fernández Gallego por la incapacidad para llegar a acuerdos con la oposición. Del resto de opciones, los apoyos se dividen casi de forma salomónica entre el pacto en solitario con el BNG (17,1 %) y un tripartito incorporando como socios de gobierno a la marea (15,7 %). Entre los votantes del Bloque, las dos opciones que tienen como prioritarias son la de que gobierne la lista más votada, seguida muy de cerca por una amplia coalición de izquierdas.

Por su parte, los que introdujeron en las urnas el voto de Democracia Ourensana se muestran poco amigos de pactos y la opción de gobernar en minoría es la más elegida, junto con otras respuestas que no se contemplaban en la encuesta. Entre los que se abstuvieron en la pasada cita electoral, hasta un 42 % apuesta porque tome las riendas del Concello de Ourense la lista más votada y dejar a un lado posibles coaliciones.