El obispo dice que placa franquista de la catedral hay que mirarla «con lupa»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Leonardo Lemos afirma que es un pequeño exvoto incrustado en una columna y dice no tener constancia de haber sido denunciado

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, dice no tener constancia de haber sido denunciado por mantener simbología franquista en la catedral. El prelado aseguró ayer que se enteró de la denuncia por la prensa. El obispo afirma que el cabildo de la catedral retiró por propia iniciativa y sin que nadie se lo pidiera hace más de treinta años todas aquellas placas y símbolos a los caídos, que se pusieron por imposición de la normativa franquista, «incluso contra el criterio de los obispos y curas».

En cuanto a la placa -cuya presencia fue denunciada por un abogado especialista en Memoria Histórica por contener un poema a los caídos por la patria que el letrado interpreta como símbología franquista- Leonardo Lemos manifestó que no la había visto en los tres años que lleva como obispo de Ourense. «Se trata de un pequeño exvoto incrustado en una columna, que hay que mirar casi con lupa para saber que está ahí; pensar que ese elemento está hiriendo la sensibilidad de alguien es magnificar ciertos acontecimientos», dijo. Añadió que es una pieza protegida por la ley de patrimonio y que, en un exvoto, «la gente puede colocar las frases que quiera».

El alcalde de Celanova dijo no tener constancia aún del escrito que pide cambiar el nombre de la calle López Blanco y que lo estudiará cuando lo reciba.