El tramo urbano del AVE queda pendiente de que liciten las obras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre afectará a cerca de 600 fincas

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo día consecutivo, el Boletín Oficial del Estado incluía novedades para la integración ferroviaria en la ciudad de Ourense. Si el lunes se anunciaban las expropiaciones para el tramo entre el túnel de Montealegre y la estación de A Ponte, ayer le tocaba el turno a la relación de propiedades que se verán afectadas por la conexión entre Seixalbo y el mismo túnel. Serán, de acuerdo con los datos facilitados por ADIF, cerca de 600 propiedades afectadas, repartidas casi a partes iguales entre los concellos de Ourense y Taboadela. Sumadas a las anunciadas el día anterior, los aproximadamente siete kilómetros del último tramo de la conexión entre Galicia y Madrid de la alta velocidad repercutirán en torno a un millar de propiedades.

La normativa establece que, una vez que se ha realizado esta información pública a efectos de expropiaciones, los propietarios tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones. El próximo paso será el de la licitación de los trabajos. «Estamos ante un paso imprescindible para continuar con las obras. Lo único que falta ahora ya es lanzar la licitación», indicó Celso Delgado, presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Túnel y viaducto

La exposición pública de los terrenos afectados por la variante exterior supone el desbloqueo efectivo de un proyecto que estuvo durante casi dos años en el cajón del Ministerio de Fomento, que ahora lo recupera en pleno período electoral. A efectos de tramitación ha optado por trocearlo en tres tramos. A mayores se encuentra el Taboadela-Seixalbo, cuya información pública a efectos de declaración ambiental fue tramitada hace algo más de una semana.

El trazado relanzado por Fomento deja atrás el conocido como tramo da vergoña y apuesta por un túnel en Montealegre y un viaducto sobre el Miño en Oira.

El PP pretende sacar rédito electoral y habla de compromiso «incuestionable»

Los dos anuncios realizados por el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, en el Boletín Oficial del Estado que desbloquean el último tramo de la línea de alta velocidad con Madrid tuvieron rápida respuesta política. En plena precampaña, el PP se apresuró a remitir un comunicado de prensa a los medios para mostrar la satisfacción del candidato en Ourense, Jesús Vázquez, «polo avance da chegada da alta velocidade a Ourense».

El candidato popular entiende que la exposición pública de las expropiaciones es señal del compromiso del PP con este proyecto: «É incuestionable. Demostrouno a ministra de Fomento na súa visita a Ourense no mes de xaneiro e estase demostrando nestes días, coas diferentes noticias sobre os avances que se veñen producindo para completar esta gran infraestrutura».

Jesús Vázquez Abad destacó que los pasos administrativos anunciados por Fomento son la «antesala» de la licitación de las obras e indicó que «estes avances son resultado dun esforzo colectivo, onde hai moita xente que ten traballado a prol deste proxecto».

No hubo ninguna comunicación desde otras formaciones políticas. El PSOE se refirió recientemente a estos avances como una «boa noticia», aunque el alcalde Agustín Fernández aprovechó para reivindicar públicamente la construcción de la estación intermodal aprobada de Norman Foster.