Los votantes de PP, PSOE y DO dan el visto bueno a sus candidatos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La cabeza de lista del BNG en la ciudad, Susana García, no convence a los suyos

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de los ourensanos no conocen a los candidatos que aspiran a convertirse en alcalde en las elecciones del 24-M. El más conocido es Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, y aún así cuatro de cada diez encuestados no saben quién es. En todo caso, quienes sí lo ubican le dan una mala nota. Con un 3,69 sobre diez, solo es peor valorado el candidato del Movimiento RED, Fernando Riobo Izquierdo. El único que aprueba es el del Partido Popular, Jesús Vázquez Abad, con un 5,07. A poca distancia, pero con un suspenso, se sitúa el del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero (4,88).

La valoración que los ciudadanos hacen de los aspirantes a alcalde varía en función de las afinidades ideológicas de los consultados. Tomando como referencia las elecciones del año 2011, cabe destacar que los votantes del PP son los que mejor valoran a su candidato. Jesús Vázquez Abad roza, en este caso, el notable, con un 6,57 sobre diez.

Los electores del PSOE, por su parte, también aprueban a José Ángel Vázquez Barquero, aunque por poco (un 5,45). Algo similar ocurre con Gonzalo Pérez Jácome y los votantes de Democracia Ourensana, que le dan un 5,23. Cabe destacar que electores de esta formación son los que mejor valoran a los candidatos de otros partidos. Además del suyo, aprueban a Susana García (BNG), Olga Fabello (UPyD) y Xosé Mosquera (CxG). Al contrario, los votantes del resto de partidos sí suspenden a todos sus rivales. Algunos, incluso al aspirante que presenta su propia formación. Así, los del BNG le dan a Susana García un 4,77 y quienes en el año 2011 votaron a Esquerda Unida (ahora integrada en la «marea») le dan solo un 4 a Miguel Doval, candidato de Ourense en Común. Cabe destacar que este último es el aspirante más conocido y mejor valorado (4,56) de entre quienes se presentan sin tener representación en la actualidad.

Analizando los resultados de la encuesta de Sondaxe en función del sexo de los consultados, resulta que los hombres suspenden a todos los candidatos y las mujeres solo aprueban al popular Jesús Vázquez. Por edades, entre los más jóvenes el mejor valorado es el socialista José Ángel Vázquez Barquero (5,64), seguido muy de cerca por Miguel Doval (5,49). Aquellos que tienen entre 35 y 54 años suspenden a todos los aspirantes y los de 55 o más aprueban tanto al del PP como al del PSOE.

La suma de la «marea» y de los partidos que la abandonaron sí obtendría representación

Según los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, las «mareas» conseguirían representación en Coruña (Marea Atlántica), Vigo (Marea de Vigo), Santiago (Compostela Aberta), Lugo (Lugo Novo) y Ferrol (Ferrol en Común). La capital ourensana se queda fuera de este fenómeno y uno de los motivos podría ser la dispersión del voto en diversas candidaturas. Hay que tener cuenta, de hecho, que Ourense es el municipio gallego con más aspirantes a alcalde.

El caso es que la «marea» ourensana sufrió una grave crisis a consecuencia del fiasco de sus primarias, que fueron anuladas tras las acusaciones de «carretaxe» a varios aspirantes a formar parte de su candidatura. Debido a lo ocurrido, cuatro partidos retiraron su apoyo a la plataforma y, aunque dos de ellos no se presentan (Podemos e Iniciativa por Ourense), otros dos sí. De lo que podría haber sido una lista común se ha pasado a tres, la de Ourense en Común y las de quienes probarán en solitario tras abandonar la «marea»: Compromiso por Galicia y Anova.

La encuesta de Sondaxe sirve para concluir que, por separado, ninguno de los tres obtendría representación en la próxima corporación municipal. Ninguno alcanza el 5 % de votos necesario para ello, pero sí lo lograrían si se mantuviesen unidos. La suma de la «marea», CxG y Compromiso alcanza el 5,7 % y, según los cálculos realizados por este periódico, juntos obtendrían un concejal y el PP lograría once en lugar de los doce que preveía Sondaxe para ellos. La irrupción de Ourense en Común no afectaría, por tanto, a PSOE, que se mantendría en la previsión de los nueve concejales, ni a Democracia Ourensana y BNG, ambos con tres ediles. El pacto de los partidos de izquierda para evitar que gobiernen los populares sería imposible de todos modos porque entre la «marea», los socialistas y el Bloque sumarían trece concejales, uno menos de los necesarios.

Indecisos

En todo caso, hay que tener en cuenta que la encuesta refleja un alto nivel de indecisión. Además de que existe un 16,4 % de los consultados que declara ya ha decidido que no votará, otro 33,3 % dice que aún no sabe por quién apostará para apoyarle para que se convierta en alcalde.