La mayoría de los que no saben qué hacer

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa DE REOJO

OURENSE CIUDAD

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido que se disputará en Ourense el próximo 24 de mayo será muy abierto. Y es difícil apostar. La especulación sobre las elecciones municipales en la ciudad parece en lugar de una quiniela -clásico símil si seguimos con el fútbol- un sudoku. Ahora, con la relatividad que impone la demoscopia, empiezan a despejarse las casillas vacías.

Son muchos los que se preguntan si habrá mayoría y pocos los que se atreven a responder, tal es la duda. Pero lo que está claro es que si a mí me preguntaran ahora, con los resultados del barómetro de Sondaxe en la mano, lo tendría claro. Los que no saben qué pensar -valga la generalidad- son el partido mayoritario. Si la abstención y la indecisión se pudieran convalidar por concejales, la mayoría absoluta sería un término que se le quedaría pequeño a los que tienen previsto ignorar las papeletas de los once partidos que se presentan en la capital de Ourense o todavía no han decidido cuál de ellas introducirán en el sobre dentro de un mes. Pero las encuestas no solo sirven para mirar al futuro sino también para valorar el pasado y situarse en el presente. En ese sentido, el balance de los ourensanos es claro. Suspende el gobierno y suspende la oposición. Salga lo que salga de las urnas todos tienen deberes pendientes. Y tareas, muchas, tiene por delante la «marea» ourensana si no quiere quedarse en un experimento. Aunque en intención de voto los resultados le sean más propicios que a Compromiso por Galicia o Anova (que se descolgaron de la plataforma tras la crisis de las primarias) el mensaje de la candidatura ciudadana no se traduciría en ediles, según Sondaxe. La última encuesta -cuando no estaba claro qué harían los de Pablo Iglesias en las municipales- le daba cuatro ediles a Podemos. Y todo parece indicar que Ourense en común no ha sido capaz de rentabilizar ese voto, toda vez que Podemos no opta a los comicios locales con su marca y teniendo en cuenta que se integró en la «marea» hasta que el método para elaborar la lista le llevó a dejarla.

Si es cierto que las municipales son las elecciones en las que se vota a las personas y no a las siglas, Jesús Vázquez es el candidato que sale más guapo en la foto demoscópica de Sondaxe. Solo superado por Jácome en conocimiento es el que obtiene mejor nota (de hecho, el único que aprueba) y su papel de exconselleiro de Educación no le desgasta, como pudo preverse en algún momento. En el suspenso se queda el cabeza de cartel del PSOE, el actual portavoz del gobierno local, Vázquez Barquero, que quizá debería recordar que estos son los comicios de la proximidad. Jácome puede morir de éxito: es de quien todo el mundo ha oído hablar pero, exceptuando al candidato del Movimiento RED, el que peor nota recibe.

Tareas, muchas, tiene por delante la «marea» si no quiere quedarse en experimento

Si abstención e indecisión se convalidaran por concejales tendría mayoría absoluta