Un testigo detalló los preparativos y desenlace del atraco y agresión a un constructor en su domicilio

La Voz

OURENSE CIUDAD

Pasaron ayer a disposición judicial dos de los tres presuntos autores materiales.

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontró la policía un testigo clave para esclarecer el atraco y agresión que sufrió un empresario ourensano en su casa de As Lagoas en la madrugada del 1 de diciembre del 2013. Tan fiable resultó la declaración que el juez la cita de manera expresa en el auto de ingreso en prisión de dos de los tres presuntos autores materiales de aquella acción. El testigo, que es un  menor de edad, no solo ha aportado datos de los preparativos del robo, sino que también ha dicho que estuvo presente en el reparto del dinero. Cada uno de los asaltantes se llevó la cantidad de 22.000 euros, de acuerdo con un testimonio que el juez considera «fiable», sin que existan razones para dudar de su credibilidad.

Pasaron ayer a disposición judicial dos de los tres presuntos autores materiales. Se trata del colombiano Jancarlo K. M. y el portugués Fernando Federico S. O., Fredi, de 24 y 36 años, respectivamente, a quienes el juez imputa un delito de robo con violencia, que el Código Penal castiga como mínimo con penas de dos a cinco años, según indica el propio auto de prisión, que sitúa el suceso a las tres de la madrugada del 1 de diciembre del 2013.

En aquella ocasión, según ayer informó la policía, fue abordado el afectado por tres hombres que tapaban su rostro con un pasamontañas. Uno de ellos portaba una pistola. De los tres autores materiales, dos fueron Jean Carlos y Fredi, según la investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Ourense. El tercer sospechoso de la acción material del robo y agresión ?identificado como C.A.M.L.?  se encuentra fuera de España, como ayer informó La Voz. Está al parecer localizado en la República Dominicana, su país de origen.

La tercera persona detenida esta semana, que ha pasado a disposición judicial junto con los otros dos, es otro ciudadano colombiano de 33 años a quien también se atribuye un delito de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y lesiones. Este hombre no tendría una intervención directa en el robo ni en la paliza que dieron los ladrones al empresario.

Al informar sobre estas detenciones, fuentes policiales detallan que al empresario lo maniataron, le dieron puñetazos y patadas en la cara y el costado, hasta conseguir que les entregara las llaves de dos cajas fuertes. Precisa la policía que de una se llevaron los ladrones un reloj de oro y 40.000 euros, mientras que en la otra había 10.000 euros.

Los asaltantes abandonaron al constructor con las manos atadas a la espalda y sangrando abundantemente por una herida en la cabeza. Permaneció varios días hospitalizado recuperándose de las graves lesiones sufridas.

Dos van a la cárcel y el tercero a su casa

La línea de investigación seguida por la policía ha encontrado pleno respaldo y apoyo en el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez. Recibió a los sospechosos por la mañana. La detención se prorrogó hasta la tarde. Hubo una rueda de reconocimiento y, como era previsible en medios conocedores de las interioridades del caso, el magistrado halló indicios suficientes para enviar a prisión a dos de ellos, Fernando Federico S. O. y a Jancarlo K. M., a quienes se implica como autores materiales del robo y de la paliza al empresario. El tercer detenido, José Manuel M. B., que intervendría en labores de apoyo, quedó en libertad a última hora de la tarde.