La oferta electoral, en vilo hasta el último día de plazo para presentarse

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

OURENSE CIUDAD

Varias formaciones ni siquiera han decidido aún quién será su candidato

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la política ourensana nunca se pueden descartar sorpresas de última hora, de modo que las diez candidaturas que hasta ahora se han registrado ante la Junta Electoral o anunciado públicamente podrían incrementarse. Varios partidos aún no han formalizado el papeleo y esperarán a mañana, último día de plazo para registrar las candidaturas. Algunos, de hecho, todavía no saben, o no han hecho público, quién será su aspirante a la alcaldía ourensana. En esa situación se encuentran, por ejemplo, Anova (que juega contrarreloj tras abandonar la «marea») y el Movimiento RED del juez Elpidio Silva, la última sorpresa del escenario político ourensano.

La oferta electoral ha cambiado mucho con respecto a la que se encontraron los votantes hace cuatro años. En mayo del 2011, en los colegios de la capital ourensana había nueve papeletas para elegir (una menos que las hasta ahora confirmadas para los próximos comicios). Cuatro obtuvieron entonces representación -PP, PSOE, BNG y DO- y todas ellas repetirán el 24-M, pero del resto solo sobrevive, en principio, una: Unión, Progreso y Democracia.

El resto han seguido caminos dispares. Esquerda Unida y el partido Por Un Mundo + Justo han renunciado a sus siglas para apoyar ahora a la «marea». Hasta hace unas semanas también Iniciativa por Ourense estaba involucrada en esa plataforma, pero decidió retirarle su respaldo debido al fiasco de las primarias convocadas para elegir a sus candidatos, que acabaron anuladas por las acusaciones de «carretaxe» a varias organizaciones políticas. En todo caso, el iPou ha decidido no concurrir a estos comicios.

La «marea», bautizada con el nombre de Ourense en Común, hacía pensar que estas elecciones podrían estar marcadas por la confluencia. Ocho partidos apoyaban inicialmente a ese colectivo, pero cuatro lo dejaron tras el fracaso de las primarias. Esa circunstancia ha contribuido a atomizar la oferta electoral en la capital ourensana.

Hay que tener en cuenta, además, que en las elecciones del año 2011 aún no había estallado la crisis del BNG. El frente ya no lo es tanto desde que en el 2012 se produjesen deserciones masivas que se tradujeron en la creación de nuevos partidos, especialmente Anova y Compromiso por Galicia. Ambas formaciones participaron inicialmente en la «marea» y ambas fueron acusadas de «carretaxe» o «prácticas fraudulentas» así que acabaron desligándose de ese proyecto y han decidido presentarse cada una por su lado.

Una de las últimas incorporaciones a la oferta que se encontrarán los ourensanos en las urnas ha sido la de Coalición Galega, un partido que se daba casi por desaparecido pero que ha sorprendido con su vuelta a la escena política de la ciudad después de doce años ausentes de las municipales. Teniendo en cuenta que ellos anunciaron públicamente su candidatura el viernes y que Movimiento RED lo hará hoy, cabe la posibilidad de que hasta que mañana se cierre el plazo haya alguna incorporación.

RED, el partido del juez del caso Blesa, Elpidio Silva, última incorporación en la ciudad

Elpidio Silva -el polémico juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa- estará hoy en Ourense para presentar su partido político: Movimiento RED. La formación se estrenó en las europeas y obtuvo 338 votos en la capital ourensana, superado por organizaciones como Vox, el Partido Animalista o Escaños en Blanco. Esos resultados no desaniman a los seguidores de Silva en Ourense y Fernando Rioboo, su portavoz, asegura que actualmente cuentan con unos 85 militantes en la ciudad. En las últimas semanas Movimiento RED ha lanzando un llamamiento a través de las redes sociales para captar a personas interesadas en formar parte de su candidatura a la alcaldía ourensana. Ese trabajo, según Rioboo, ha fructificado y mañana registrarán ante la Junta Electoral su lista. El nombre de su número uno no se revelará hasta entonces, dijo el portavoz de RED.

Baltar recibe el respaldo de los suyos para lograr una victoria aplastante

Por primera vez, el Partido Popular hace una campaña electoral específica para su candidato a la presidencia de la Diputación. José Manuel Baltar, que ocupa ese cargo desde que su padre dimitió en el año 2012, revalidará su puesto o no en función de los resultados que obtengan sus 92 candidatos a la alcaldía, pero él insistió en que defiende una reforma legal para instaurar la elección directa de las corporaciones provinciales. Volvió a afirmarlo de ese modo con motivo de la presentación de su candidatura a la presidencia de la Diputación, que tuvo lugar ayer en el auditorio de Celanova.

Ese espacio se llenó para el acto y hasta cinco personas intervinieron para ensalzar la figura de Baltar Blanco. El alcalde anfitrión, José Luis Ferro, se refirió a él como «presidente, pero sobre todo amigo de Celanova». El secretario de Organización del PP de Ourense, Pablo Pérez, dijo que «só hai unha dirección e Manuel Baltar o sabe». El partido, le espetó, «sempre creu en ti, cree en ti e cree en Ourense». Jorge Pumar, coordinador de campaña, añadió que «ten coñecementos, ten unha gran capacidade de traballo e cree nos equipos». Finalmente, Rosendo Fernández, que repetiría como vicepresidente de la Diputación, dijo de su líder que «é o que nos guía, outros non son capaces; temos ao mellor político».