Feijoo dice que el PP no gobernará si no es el partido más votado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los miembros de la candidatura popular, junto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez, y el del PP ourensano, José Manuel Baltar.
Los miembros de la candidatura popular, junto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez, y el del PP ourensano, José Manuel Baltar. miguel villar

El candidato popular ofrece un ejecutivo local «sen espectáculos»

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amigos, nós dicimos que se non gañamos, o lóxico é que non gobernemos. Se o PP de Ourense, se Jesús [Vázquez] non consigue unha votación onde quede claro de forma precisa que a maioría da xente quere que goberne, non merece gobernar». Así marcó ayer Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y del PPdeG, la hoja de ruta de los populares en el caso de que no sean la fuerza más votada en las próximas elecciones. Esas declaraciones las realizó con motivo de la presentación de la candidatura popular, que llenó el Auditorio con cerca de mil personas.

Al descartar pactos si no son los más votados, el PP necesitaría en Ourense una mayoría absoluta y Núñez Feijoo hizo mucho hincapié en que ese debe ser el objetivo. Según dijo, a Jesús Vázquez no puede volver a pasarle como a Enrique Poly Nóvoa, que se quedó a mil votos de esa meta en el año 2007. Él, y el también exalcalde Manuel Cabezas, ocuparon un lugar destacado entre el público (junto a las autoridades) y también en el contenido los discursos. La alternativa a una mayoría absoluta del PP es un «goberno secuestrado pola minoría de turno» y «paralizado polos permanentes enfrontamentos internos», añadió Feijoo.

Jesús Vázquez también contrapuso la «normalidad» que ofrece su equipo, según asegura, con la judicialización de los últimos años o los «espectáculos» de los plenos, recordando lo ocurrido este viernes con la agresión a un edil de DO. El candidato popular apuntó que Ourense debe «pasar páxina» de los «sobresaltos continuos» del ejecutivo socialista. Tras él se sentaron los miembros de su lista electoral, que fueron subiendo uno a uno al escenario, siendo José Araújo y Jorge Pumar los más aplaudidos.

Previamente había intervenido el actual portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, que acusó al PSOE de «nin gobernar nin deixar gobernar a quen en boa lide gañara as eleccións», en referencia a sí mismo. También habló José Manuel Baltar, que dijo que había dos posibles alcaldes, «un membro do peor goberno da nosa historia» -en referencia al candidato socialista, Vázquez Barquero- y «un membro do mellor goberno autonómico de España», Jesús Vázquez.

Un cambio de última hora sitúa al exconselleiro Daniel Barata en el último puesto

El exconselleiro Daniel Barata cierra la lista del PP de Ourense. Ese puesto, el 27, era en principio para el empresario Manuel Mosquera, pero ha subido al 22 para sustituir a Antonio Fernández Fernández. Este, un pediatra jubilado de 82 años, ha renunciado por motivos personales. El resto de los puestos se mantienen tal y como se habían anunciado inicialmente.