El Concello quiere sacar a concurso el bus urbano antes de las municipales

El pliego de condiciones está a la espera de informes que den el visto bueno


ourense / la voz

El Concello de Ourense trabaja a marchas forzadas para sacar a concurso el servicio del transporte urbano. La intención del área de Transportes, que dirige la socialista Susana Bayo, es que la licitación pública esté lista antes de que se celebren las próximas elecciones municipales. Es un trabajo contrarreloj, ya que el expediente se encuentra en estos momentos en el servicio de contratación a la espera de recibir todos los vistos buenos que marca la normativa.

No le queda demasiado tiempo al ejecutivo socialista si quiere dejar los deberes hechos, ya que además de la cita electoral del 24-M apremia el fin del contrato, que tras diez años operativo concluye también el próximo mes de mayo. Susana Bayo asegura que la determinación es dejarlo listo para que sea ya la nueva corporación quien se encargue de finalizar el proceso y adjudicarlo a la empresa que presente la mejor oferta, en función de los pliegos de condiciones: «Trabajamos con la idea de sacar el concurso público en este mandato. Es necesario sacarlo ya porque se acaba la anterior concesión».

Antes de que llegue ese día tendrán que salvarse varios obstáculos administrativos. En concreto, según precisa la edila de Transportes, están pendientes diferentes informes que deben recibir el visto bueno en el área de Contratación. También queda que se pronuncie el interventor municipal. Una vez que sea así, el pliego de condiciones estará listo para que sea aprobado por la junta de gobierno local, que es el órgano competente para aprobarlo.

El contrato del autobús urbano es uno de los servicios externalizados del Concello de Ourense más visibles. La concesionaria actual es Urbanos de Ourense. Se trata de una Unión Temporal de Empresas que tiene como principales accionistas a Viguesa de Transportes y Auto Res. También forman parte del accionariado, según datos públicos, las firmas del sector Autos A. González, Autocares Alfer, Autos Gómez y Empresa Toén. El presupuesto anual que maneja la concesionaria supera los cinco millones de euros. Pese a que el pliego de condiciones establecía que se podía realizar una prórroga del contrato de cinco años, si ambas partes estaban de acuerdo, la concesión llega ahora a su fin. De hecho, Urbanos de Ourense trató sin éxito que el Concello le rescindiera el año pasado el contrato al alegar que el actual modelo de bus urbano estaba agotado.

A lo largo del 2014, el servicio público fue utilizado por un total de 7,6 millones de viajeros. Supuso un incremento de más de 200.000 trayectos con respecto al 2013. Esa subida se basó fundamentalmente en la puesta en marcha de la gratuidad para desempleados.

Horizonte de diez años

Pese a que las condiciones que regirán el nuevo contrato se encuentran cerradas bajo llave, fuentes municipales aseguran que lo más probable es que la futura concesión se lance también por un período de diez años. Entre los retos más importantes que tendrán que afrontar es la implantación del transporte metropolitano. Paralizado desde hace años por la falta de acuerdo entre el Concello de Ourense y la Xunta -ya hay un protocolo firmado por el gobierno autónomo con los municipios limítrofes- su puesta en marcha marcará el futuro de la nueva concesionaria.

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