«Ourense cuenta con espacios para proyectos que dinamicen la ciudad»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El COAG premió su casa en el Pazo de Ramirás por su rigor constructivo

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado de los premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) otorgaba su galardón a la mejor vivienda, exaequo, a Quico Jorreto por un proyecto unifamiliar en la urbanización Pazo de Ramirás. Del trabajo de Manuel Jorreto Díaz (Ourense, 1970) se valoró la precisión, elegancia, acertado uso de materiales, rigor constructivo, calidad de los espacios interiores, tratamiento de los exteriores y el diálogo entre la vivienda y el paisaje. Cuando se le pregunta a Quico Jorreto por su casa, el arquitecto se remite a la definición que incluyó en la documentación presentada en la propuesta Casa sobre el río Miño:

-Una cueva, un ojo mirando el río, buscando el sol y un patio enterrado dando luz, ventilación y protección. El ojo lo suficientemente grande para calentar en invierno y disfrutar del paisaje, lo suficientemente pequeño para poder cerrarlo y proteger la cueva. Un espacio de transición da acceso a la cueva, lugar de contemplación y meditación. Dentro de la cueva dos bloques de servicios separan el espacio de vida y sol de las zonas privadas y de descanso protegidas por el patio.

-Desde el colegio de arquitectos se hacía referencia en los premios a la crisis, «especialmente devastadora e persistente para o noso sector», decía. ¿En su caso ha sido así?

-Sí, se trabaja mucho menos. Desde el año 2008 ha bajado de forma considerable, y ya en 2013 y 2014 la cosa fue terrible. La crisis ha afectado muchísimo y estamos igual todos los arquitectos.

-Cuenta con premios del COAG, de la convocatoria Juana de Vega, finalista en concursos de empresas y otros reconocimientos ¿No supone un valor añadido?

-Debería, aunque la gente tampoco se fija en esas cosas. Lo valoran ciertas personas, más casi en el sector que a nivel de público en general. Lógicamente es una satisfacción enorme, por ver reconocido tu trabajo, pero no creo que influya a la hora de los encargos que recibes.

-Realizó varias intervenciones en el casco histórico ¿Cómo valora la situación del mismo?

-Positivamente. De unos años a esta parte el casco histórico se ha recuperado bastante, sobre todo en su zona sur, aunque habría que seguir haciendo intervenciones porque en los últimos años se ha estancado algo, supongo que por la caída de las subvenciones.

-Vivienda y rehabilitación han centrado su trabajo. ¿Nunca intervino en obra pública?

-Sí. En su día realicé la rehabilitación del muro de San Francisco y el edificio de servicios ubicado a la entrada. También intervine en la recuperación de una rectoral en Carballeda de Avia.

-Muchas ciudades han apostado por la arquitectura de autor como un elemento patrimonial destacado. También en Galicia. ¿Tendría sentido en Ourense?

-Sin duda. A veces hay intervenciones estratégicas que le dan la vuelta a una ciudad. Es conocida la del Guggenheim de Bilbao y en Barcelona hay muchísimos casos de edificios singulares que regeneraron una zona entera. Esas cosas siempre vienen bien a una ciudad. Siempre diferenciando la buena arquitectura de lo que es el espectáculo.

-¿En la ciudad habría algún lugar adecuado?

-Muchos, muchísimos. Ourense cuenta con espacios para proyectos que dinamicen la ciudad.

-¿Crearía ese efecto la estación de Foster para el AVE?

-Foster es un grandísimo arquitecto y ya solo por la cantidad de gente que iba a atraer, del mundo de la arquitectura, para ver el edificio ya es positivo. Si además funciona bien y es un referente, pues mucho mejor.

quico jorreto arquitecto

«Automonta es una vivienda de bajo coste que la puede montar cualquier persona»

Quico Jorreto es autor de varias viviendas en el Pazo de Ramirás, con premios en convocatorias del COAG y el Juana de Vega, en el casco histórico y ha firmado proyectos y actuaciones por toda Galicia: desde obra nueva a la recuperación de arquitecturas tradicionales o a la adaptación de un refugio en la Ribeira Sacra.

-Realizó las instalaciones de BMW en Ourense. ¿Ha seguido trabajando en el sector?

-Fue un proyecto puntual, muy interesante, pero no hubo más.

-¿Falta cultura arquitectónica entre el empresariado?

-No. Hay arquitecturas industriales a las que no le dan valor, y es igual de arquitectura que otra cualquiera.

-¿Qué es Automonta?

-Es un proyecto en el que estuve trabajando todo el pasado año y que ya está en el mercado. El objetivo era investigar sobre el sistema constructivo para crear una vivienda de bajo coste para que cualquiera pueda acceder a una calidad arquitectónica buena, con el mínimo gasto y la máxima tecnología.

-¿Cuáles son las condiciones?

-Se trata de un módulo de 70 metros cuadrados y es una casa tipo adaptable a cualquier terreno. Está pensada como una segunda residencia, o para una pareja sin hijos... o con un hijo -es como una primera vivienda, un paso previo para dar el salto a una propia casa independiente en el futuro-. Lo importante es que la puede montar cualquier persona sin complicaciones.

-¿En qué trabaja actualmente?

-En varias cosas. En estos momentos en un proyecto de vivienda y en la creación de una empresa que sería como un estudio para reformas de bajo coste.