Las obras del barrio de O Cuco, principio y fin de un ciclo socialista

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El alcalde de Ourense visitó las obras con las edilas Marga Martín y Juana Ageitos.
El alcalde de Ourense visitó las obras con las edilas Marga Martín y Juana Ageitos. santi m. amil < / span>

El alcalde visitó ayer una actuación que acumuló seis años de trámites

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno socialista de Ourense se lanzó ayer, al igual que otros muchos por toda la geografía nacional, a inaugurar o visitar obras ante el fin del plazo para hacerlo antes de la campaña de las próximas municipales. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, no eligió una obra cualquiera. Entre las más de veinte que tiene ahora en marcha optó por la del barrio de O Cuco. Y es que esa actuación fue la primera promesa del ciclo socialista en el Concello de Ourense hace ya casi ocho años.

Dos mandatos y un montón de trámites y paralizaciones después la intervención escribe sus últimos capítulos. Dio casi tantas vueltas como el gobierno ourensano. El regidor visitó la obra y se encargó de recordar el trabajo hecho por el exalcalde Paco Rodríguez y la exconcejala de Urbanismo, Áurea Soto. A su lado estaba otra de las supervivientes del ciclo socialista que toca su fin antes las municipales: Marga Martín. La tercera en discordia era Juana Ageitos, recién llegada y sustituta de Soto puede convertirse en el nexo de unión con la nueva etapa del PSOE, con José Ángel Vázquez Barquero como líder y con el reto de mantenerse en el sillón de mando.

La excepcionalidad de la visita no se le escapó al alcalde en su intervención ante los medios de comunicación: «Esta obra para nós é emblemática. Representa o esforzo dun obxectivo que require moitos trámites que a veces non se valoran o suficiente».

También recordó Fernández Gallego, que tras su recorrido departió con los vecinos del barrio de O Cuco, que la tramitación sufrió diversos traspiés: «Houbo que modificar o plan do 2003, con todo o que iso supón, é unha vez modificado, houbo que facer outra parcial no 2011 sobre o plan de 1986. Grazas a ese inmenso traballo de Áurea Soto estamos visitando este acceso extraordinario a un dos barrios máis esquecidos da cidade».

Reclamaciones

El proceso para construir una nueva rampa de acceso a las viviendas más elevadas del barrio de O Cuco se prolongará todavía más en el tiempo. Así lo reconoció el regidor socialista, que apuntó a reclamaciones de vecinos por los terrenos expropiados. En todo caso, Agustín Fernández no quiso que nada empañara su última visita en calidad de alcalde a una obra municipal y se quedó con las mejoras que supondrá para el día a día de los vecino. «Hai aceras anchas e zonas de aparcamento», concluyó el alcalde ourensano.

Un centenar de vecinos verán reducida la pendiente de acceso a sus casas en más de un 10 %

Las obras de construcción de un nuevo vial de acceso al barrio de O Cuco, situado al final de la avenida de Buenos Aires, se encuentran en plena ejecución. Aprobada la inversión por junta de gobierno, supondrá un desembolso económico de 262.000 euros. La empresa encargada de desarrollar las obras es Construcciones Boalva y el objetivo principal es reducir el desnivel en el acceso a unas 40 viviendas en las que habitan un centenar de vecinos.

En la actualidad, la empinada rampa por la que se llega a la cima del barrio de O Cuco alcanza un desnivel en algunos puntos del 35 %. Esto ha provocado que durante años fuera imposible la entrada de una ambulancia ante una emergencia. Se trata, además, de una población envejecida que sufre en el día a día con esta rampa.

Con el nuevo proyecto, que abre el acceso unos metros más arriba de la avenida de Buenos Aires, se logra reducir el desnivel en hasta un 12 %. Para sacar adelante este proyecto fue necesario que la Xunta aprobara una modificación puntual del plan de urbanismo del 2003. Precisamente su anulación por sentencia judicial supuso una nueva traba para que la actuación pudiera ejecutarse con mayor rapidez.