El proyecto del Arquelóxico prevé una construcción más para hacerlo funcional

Los arquitectos se reunieron con el alcalde de Ourense para conocer el PERI y tomaron medidas dentro del inmueble


ourense / la voz

Tres de los cinco arquitectos que trabajarán en la musealización del Arquelóxico, Ignacio Vila, José Jaraiz y Miguel Ángel Cánovas visitaron ayer la ciudad para tomar diferentes datos y mediciones en el museo y para presentar el proyecto básico al alcalde de Ourense, Agustín Fernández. Las obras deben adaptarse al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la capital al ser el inmueble un Bien de Interés Cultural. Los arquitectos se mostraron optimistas tras la reunión afirmando que el regidor se puso a su disposición para ayudar al equipo en todo lo que precise. «Le explicamos que se trata de un proyecto muy respetuoso con el edificio y también con la ciudad», dijeron. El equipo ganador del concurso de reforma afirmó ayer que será a mediados de abril cuando presenten el proyecto básico, aunque deberán primero cerrar ese plazo con el Ministerio de Cultura, que es el propietario del inmueble. Uno de los arquitectos, Ignacio Vila, explicó que en cuanto esté preparado este último proyecto se intentará agilizar el de ejecución para que a lo largo del 2016 se inicien las obras, aunque se mostró muy cauteloso en cuanto a las fechas: «En principio parece que sí, pero no está en nuestras manos, hay que esperar al presupuesto». Sobre las cualidades del proyecto destacaron que se trata de un trabajo muy respetuoso con el edificio existente. «Es muy adecuado y tiene como base conservar el bien patrimonial. Además, se añadirá una nueva construcción para hacerlo más funcional. Lo importante es proteger el edificio y ponerlo en funcionamiento», explicó. Sobre el estado en el que se encuentra el inmueble, subrayaron: «Hay un poco de todo, es complejo», aunque enseguida añadieron: «Es un edificio muy bonito e interesante para trabajar y lo dejaremos mejor todavía». Precisamente ayer visitaron de nuevo el museo para seguir tomando medidas y notas. «No es la primera vez que venimos para verlo», aseguraron los arquitectos.

Para este equipo de trabajo las obras en Ourense son todo un reto: «Es una oportunidad para nosotros, que ya tenemos experiencia en intervenciones en patrimonio y, además, nos gusta mucho», subrayó Vila.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El proyecto del Arquelóxico prevé una construcción más para hacerlo funcional