El proyecto de musealización del Arqueolóxico se entrega este mes, doce años después de su cierre

El Ministerio de Cultura estima que las obras pueden iniciarse en el 2016


ourense / la voz

Se cumplen doce años desde que el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense cerró sus puertas. Propiedad del Ministerio de Cultura, pero gestionado desde la Xunta, este edificio sufrió durante este tiempo una serie de contratiempos que impidieron su reapertura. Primero se presentó un proyecto de musealización que no resultó viable, que no cubría las necesidades. Después vino la crisis y según subraya el director, Julio Rodríguez, años oscuros en los que parecía que el proyecto se había dormido. Hasta el 2014. Fue entonces cuando confluyeron las sinergias, dice el director, y se consiguió abrir una ventana. Un paso importante que permitirá, si se cumplen los plazos previstos, que el año que viene comiencen las obras para su musealización. La constatación de que el proyecto está en marcha y va a buen ritmo (según los plazos que marca el Ministerio), es que precisamente hoy el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, recibirá en el Concello a los ganadores del concurso para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de rehabilitación del museo.

El Ministerio de Cultura dio luz verde al proyecto de musealización en febrero del 2014, convocando el concurso para la redacción del anteproyecto, de los proyectos básico, de ejecución y de actividad, realización de trabajos complementarios y dirección y coordinación de seguridad y salud, en fase de ejecución de las obras de rehabilitación arquitectónica. Se convocó un concurso de ideas al que se presentaron un total de 32 estudios de arquitectura. Los ganadores, entre los que se encuentra Alejandro Vírseda, -uno de los responsables de la rehabilitación del matadero de Madrid- presentaron en tiempo el anteproyecto y en este mes deberán entregar el proyecto básico. A partir de entonces tendrán seis meses para tener preparado el de ejecución y las maquetas. El diseño del museo ourensano es, según subraya Julio Fernández, uno de los más atractivos que pueden existir en la actualidad en España para un arquitecto.

El edificio, que fue con anterioridad Palacio Episcopal, comenzó a ser edificado en el primer tercio del siglo XII por el obispo don Diego II (1100-1132), conservando alrededor del claustro parte de su núcleo original. Del primitivo edificio románico se conserva en su interior un núcleo de cierta importancia y algunas torres: una románica, otra gótica y la base de una tercera. Cinco mil metros cuadrados de historia ourensana.

«Viví años en los que parecía que no había salida. Ahora hay ilusión y mucho trabajo»

La duración de la obra una vez comience está estimada en unos 30 meses. Aunque el montante está comprometido, como indica Julio Rodríguez, deberá estar integrado en los presupuestos generales del Estado año a año hasta completar 723.580 euros, el importe total de la licitación. Unos presupuestos que se desglosan hasta el 2018. A pesar de los tiempos, el director del Museo Arqueolóxico se muestra contento: «Ahora casi da igual lo que tarde, las cosas hay que hacerlas bien. Viví años en los que parecía que no había salida. Ahora hay ilusión y mucho trabajo». Recuerda, sin embargo, que siempre se ha estado realizando diversas labores: «A lo largo de estos años, el museo se volcó en las redes sociales, en temas virtuales para estar presente en la sociedad. Además de contar con una sala en San Francisco en donde damos a conocer nuestros fondos». El edificio tiene 5.000 metros cuadrados, incluida la parte del archivo histórico provincial, que se trasladará a San Francisco, cuando allí terminen las obras. «Pasaron muchos años. Si en aquel momento - en el 2002- se hubiera hecho bien ya estaría abierto. Pero la coyuntura económica fue un elemento en contra. Ahora al empujar todos en la misma dirección se consiguió desbloquear esta situación», explica.

«No es un edificio abandonado, es un edificio sin uso, que es diferente», dice el director, que subraya el mantenimiento que durante todos estos años ha tenido el inmueble que, asegura, podría ser visitado por sí mismo -sin colecciones- por su alto valor patrimonial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El proyecto de musealización del Arqueolóxico se entrega este mes, doce años después de su cierre