El Concello de Ourense reprocha a Feijoo sus «lapsus» en la visita a la obra del CHUO

El gobierno socialista reivindica que cedió terrenos por valor de 5,5 millones de euros y le insta a acabar con los recortes

El PSOE censuró el protagonismo de Feijoo en la visita al CHUO.
El PSOE censuró el protagonismo de Feijoo en la visita al CHUO.

ourense / la voz

La precampaña electoral está en marcha y se nota. Al día siguiente de la visita de Alberto Núñez Feijoo a las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para anunciar que los trabajos se acabarían en el 2016 fue el PSOE quien contraatacó. Su portavoz y candidato a la alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, no quedó satisfecho con el «protagonismo absoluto» del presidente autonómico y le reprochó sus «lapsus» a la hora de mencionar a las otras administraciones que han participado en la financiación de las obras. En el caso del Concello de Ourense, el teniente de alcalde socialista reivindicó que las gestiones realizadas por el gobierno local permitieron poner a disposición de la Xunta los terrenos en los que se construyen las obras: «Foron unhas xestións decisivas. Falamos de 23.000 metros cadrados a disposición da cidade e que cedemos á Xunta. O seu valor no mercado é de 5,5 millóns de euros».

No es la municipal, según precisó el socialista José Ángel Vázquez Barquero, la única administración que colaboró con la autonómica para la puesta en marcha de la ampliación del hospital ourensano: «En 2011 a Xunta firmou coa ministra Cristina Garmendia (PSOE) un convenio para financiar o 80 % do desenvolvemento tecnolóxico do proxecto. Estamos a falar dun convenio de 45 millóns de euros».

Los supuestos «lapsus» de Núñez Feijoo a la hora de repartir méritos en la visita institucional a las obras de ampliación del CHUO no fue lo único que echó en falta el candidato del PSOE en Ourense en el discurso del presidente de la Xunta. También se refirió al «reto» que tiene por delante de dotar a esta nueva instalación de los recursos necesarios para que se convierta de manera efectiva en una mejora para los ourensanos: «De pouco vale unha nova infraestrutura senón vai acompañada doutras actuacións». En este sentido, Vázquez Barquero vaticinó que la Xunta debe poner sobre la mesa unos seis millones de euros en medios humanos y mantenimiento. «Feijoo non está a pensar nesa inversión, porque segue anclado nos recortes. Ou dá un xiro radical na súa política de saúde ou dificilmente o novo hospital redundará nun beneficio para os cidadáns».

«Autobombo»

Las críticas a la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también se formularon desde la plataforma ourensana SOS sanidade pública. A través de un comunicado, calificaron el acto del lunes como «autobombo electoral». El colectivo aseguró que «xa basta de inauguracións, de gastos superfluos, de derroches en inauguracións... ¿Pode dicirnos cal foi o custe para todos os contribuíntes desta visita aos piares e pranchadas das obras do hospital?».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El Concello de Ourense reprocha a Feijoo sus «lapsus» en la visita a la obra del CHUO