El campus no sustituirá Física antes del curso 2016-17

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El rectorado de la Universidad de Vigo abre el proceso para un grado de Ingeniería Aeroespacial

10 mar 2015 . Actualizado a las 19:23 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, presentó ayer ante el Consello de campus de Ourense su propuesta para crear una nueva titulación que sustituya a la antigua licenciatura de Física, un grado en Ingeniería aeroespacial. En el mejor de los casos, si no existen sobresaltos en la tramitación, el nuevo título estaría disponible a partir del curso 2016-17.

Mato defendió este título como un gran valor para el campus de Ourense y para Galicia por tratarse de un sector con gran proyección laboral y un componente clave de I+D. Sin entrar en detalles que, dijo, corresponde desarrollar a una futura comisión de plan de estudios, el rector adelantó que, en principio, con las actuales instalaciones del campus y la colaboración con empresas y la Tecnópole no sería necesario abordar nuevas infraestructuras. La simulación realizada por el rectorado concluye que para el primer curso existen laboratorios adecuados y suficientes en la Facultad de Ciencias.

Los miembros del Consello de campus, explicó el rector después de la reunión ordinaria celebrada ayer, se interesaron por cuestiones sobre laboratorios, movilidad y profesorado. «Esta é unha das enxeñarías que máis física absorbe, é interesante para os físicos», afirmó. Mato explicó que el rectorado asumió la elaboración de un preestudio de este grado que, dijo, se estructuraría en un centro denominado Escola de Enxeñaría Aeroespacial da Universidade de Vigo en el campus de Ourense.

El propio rectorado, expuso, elaboró un plan de viabilidad de la titulación en los aspectos académico, económico y de demanda social; fue presentado a la Xunta que, después de Navidad, le dio su visto bueno. «Empezamos agora o proceso onde reside a titulación, no Consello de campus, para que todos teñan oportunidade de falalo nos seus centros».

El próximo hito será una reunión extraordinaria de ese mismo Consello el próximo lunes, 16; entonces tendrá que producirse un posicionamiento sobre la propuesta, aunque el informe de este órgano no es vinculante, matizó el rector.

Nueva junta de titulación

El siguiente paso le corresponderá al Consello de Goberno, que debe aprobar la expresión de interés del nuevo título; será el 27 de marzo.

Se creará a continuación una junta de titulación con los centros implicados -Facultad de Ciencias e Informática de Ourense y escuelas de Ingeniería industrial, Minas y Telecomunicaciones de Vigo-, además de los departamentos con especialidades vinculadas. Disponen de dos meses para elaborar el plan de estudios y el de viabilidad.

Su propuesta volverá al Consello de Goberno para su ratificación, y de éste pasará al Consello Galego de Universidades y a la agencia de calidad Acsug, donde en el anterior proceso quedó enterrada la propuesta de Ingeniería física.

La última oportunidad tras un polémico y complejo camino iniciado en el 2009

Esta propuesta es la apuesta de la Universidad para sustituir los estudios de Física, desaparecidos en el 2009. En aquel momento se decidió transformar la licenciatura de Física en un grado de Medio Ambiente, acorde con el plan Bolonia. Los profesores de Física denunciaron ese cambio en los tribunales y el TSXG falló que la transformación de titulaciones había sido contraria a derecho y pidió a la junta de titulación de Física la redacción de un nuevo plan de estudios. Nacía entonces el proyecto de Ingeniería física.

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo le dio luz verde al plan de estudios en noviembre del 2013 y la Secretaría Xeral de Universidades también se pronunció a favor de ese nuevo grado en enero del 2014. La Universidad lo incluyó en su oferta de titulaciones para el curso 2014-15, pero sendos informes negativos de la Acsug dieron al traste con la pretensión. En julio del 2014 quedaba enterrada la opción de Ourense de contar con una Ingeniería física.

En ese momento, el entonces conselleiro, Jesús Vázquez, instó a la Universidad de Vigo a elaborar nuevas propuestas de titulación para sustituir a la primigenia licenciatura de Física.

El rector, Salustiano Mato, recogió entonces el guante y mostró su intención de contar con una nueva propuesta en el curso 2015-16, aunque su ejecución tendrá que esperar, como muy pronto, para el año siguiente.