Archivan la denuncia que obligaría a derribar varias casas en Ervedelo

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PABLO ARAUJO

El TSXG cree que el promotor Bautista Rodríguez ya fue compensado con parcelas en A Cruz Alta al no reparcelar el Concello la zona de O Couto

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede recurrirse en el Supremo, pero el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, lo anunció como una victoria. El TSXG acordó archivar la denuncia presentada en el 2012 por el promotor Bautista Rodríguez Díaz en la que exigía al Concello una nueva equidistribución de cargas y beneficios en la zona que abarca desde el final del puente de Ervedelo hasta la plaza de O Couto, en su margen izquierdo. Esto supondría el derribo de unos 26.700 metros cuadrados de viviendas y una importante indemnización que, según el regidor, llevaría al Ayuntamiento a la quiebra.

El pleito se inició en 1999. Fue entonces cuando el Tribunal Superior reconoció al promotor su reclamación sobre una nueva equidistribución de cargas y beneficios sobre esta zona. El Concello fue requerido hasta en siete ocasiones por el TSXG entre los años 2000 y 2001 para llevar a cabo el proyecto de reparcelación. Pero en febrero del 2002, y a petición del entonces concejal de urbanismo del PP, se reunió la comisión de gobierno del Concello para buscar una solución al conflicto, sin tener que llegar a derribar las viviendas. Se decidió otorgar al demandante la edificabilidad y compensar la que no estaba reconocida sobre solares propiedad de Bautista Rodríguez en zonas sujetas a la revisión del planeamiento urbanístico del 2003 en la zona de A Cruz Alta. Un mes más tarde, en marzo del 2002, el promotor solicitó dejar temporalmente en suspenso los requerimientos de la ejecución de la sentencia dando por válida la compensación. Diez años más tarde, en enero del 2012, tras la anulación del PXOM del 2003 y la recuperación de la vigencia del de 1986, el empresario retomó la reclamación de la sentencia. Y el 31 de enero del 2013 llegó de nuevo al Concello de Ourense un requerimiento de ejecución de la misma por parte del TSXG. En ese momento, según explicó el alcalde Ourense, la entonces edila de Urbanismo, Áurea Soto, encargó un informe técnico para evaluar la situación. La conclusión del mismo especificaba que la diferencia entre el aprovechamiento que le correspondería a Bautista Rodríguez en la zona afectada y el incremento de volumen edificatorio en concepto de compensación por la vía de la indemnización en la revisión del PXOM del 2003 sería de más de 14 millones de euros, cifra que consideran que responde «con creces» a las peticiones del denunciante.

El alcalde homenajea a Áurea Soto con la sentencia y pone en tela de juicio el papel del PP

Agustín Fernández Gallego habló de una «victoria importante» ya que subrayó que de no ser así se hubiera producido una gran alarma social, tanto por la repercusión que tendría para los propietarios de las viviendas y locales, como para las arcas municipales. «Se executáramos a sentencia teríamos que demoler a metade dos edificios e pagar as responsabilidades patrimoniais», explicó. Y añadió para cuantificar los daños: «Sería máis do que nos pide Xardín das Burgas».

Por eso no dejó pasar la oportunidad para asegurar que la sentencia es un homenaje al trabajo de la exedila de Urbanismo Áurea Soto y de los servicios jurídicos. Cree el alcalde que si el entonces gobierno del Partido Popular no hubiera arreglado el caso «en falso» y con, por ejemplo, un convenio claro que estableciera la compensación y la aceptación por parte del demandante, se hubiera ahorrado todo el periplo judicial de los dos últimos años y la necesidad de encargar un proyecto para solucionar el conflicto, para no llegar a una situación que sería insostenible para el Concello de Ourense. «Tívose que reforzar a defensa con asistencias externas para poder arranxar ante o TSXG este pleito», recordó el regidor.