Fomento aplaza hasta 2017 el inicio de las obras de la futura A-76

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE CIUDAD

El Ministerio reitera que habrá plazo de alegaciones para Ribeira Sacra

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado diciembre el Ministerio de Fomento hizo la encomienda de gestión a la empresa pública Ineco para la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos de la futura A-76 entre Ourense y Ponferrada. Así le fue confirmado (aunque había diferentes informaciones al respecto, no fue hasta ayer que lo escucharon de forma oficial) a los integrantes de la plataforma pro A-76 por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en una reunión celebrada en Madrid. Estaban con él representantes de la Dirección General de Carreteras.

Según lo explicado por Niño a los alcaldes de O Barco y Monforte, el teniente de alcalde de Ponferrada, y representantes de los empresarios de Valdeorras, Lemos y el Bierzo, la empresa tiene 18 meses para realizar estos trabajos, que después pasarán por el trámite de exposición pública para que los afectados puedan presentar sus alegaciones. Una vez resueltas estas, comenzarían las expropiaciones. Y después se podrían iniciar las obras. No hay una fecha dada, pero teniendo en cuenta los plazos legales, no será hasta 2017 que puedan comenzar las obras.

En ese horizonte está el inicio de los dos primeros tramos. Uno en Valdeorras, entre A Veiga de Cascallá y O Barco, de 8,4 kilómetros y un presupuesto aproximado de 26 millones de euros. El otro, entre en el Bierzo, entre Villamartín de la Abadía y Requejo, de 7,6 kilómetros y un coste de unos 35 millones. Además, en próximas fechas (tampoco se concretó más), el Ministerio tiene previsto encargar la redacción del proyecto del tercer tramo, entre Requejo y A Veiga de Cascallá, que se corresponde con el tramo que discurrirá por el parque natural de A Serra da Enciña da Lastra. Son estos, según explicó Fomento a través de un comunicado, «los tramos del corredor de la N-120 que presentan mayores intensidades de circulación, coincidiendo con lo solicitado por los representantes de la plataforma».

Desde Fomento se insistió en conceder a la autovía una «importante prioridad». Esto no choca, sin embargo, según reiteraron desde el ministerio, con la intención de abrir un nuevo plazo de alegaciones al trazado elegido para unir Monforte con Ourense. Habrá un nuevo período de alegaciones públicas, aunque tampoco en este caso se puso sobre la mesa una fecha concreta.

Información a los Concellos

Al término de la reunión, el alcalde de O Barco, Alfredo García aseguraba que la sensación del grupo era «positiva». Eso sí, remarcaba que habían dejado claro a Niño que seguirán «expectantes y mirando que los plazos se cumplan», añadía. Además, coincidió con el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, y el teniente de alcalde de Ponferrada, Fernando Álvarez, en reclamar que los técnicos encargados de los proyectos estén en contacto continuo con los ayuntamientos afectados. «Eso nos permite saber que el proyecto va en plazo, y también sobre cómo nos afecta, porque en los Concellos hay servicios afectados, caminos afectados; y así hay información directa», decía García.

Con la reunión de ayer Fomento consiguió parar posibles protestas de la plataforma por la demora en los plazos.