Investigan un ritual de santería después de hallar dos gallinas decapitadas en el parque Miño

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Detalle de uno de los animales.
Detalle de uno de los animales.

Las aves fueron encontradas en cuencos con una sustancia de color ocre sobre el corte y sus cabezas no han aparecido

23 feb 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

Miguel Muñiz salió a correr ayer por la mañana y fue quien avisó a la Policía Local. Al llegar al parque Miño encontró dos gallinas, cada una en un cuenco rojo, aparentemente de barro, que estaban decapitadas. Donde faltaban sus cabezas había una sustancia de color ocre. Los indicios apuntan a que allí podría haber tenido lugar algún tipo de ritual de santería y eso es precisamente lo que teme que puede haber ocurrido la concejala de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Susana Bayo.

La persona que alertó de lo ocurrido explica que lo que vio le sorprendió mucho y que las cabezas de las gallinas no aparecieron por allí. «Yo no las vi por ningún sitio. Es todo muy raro», dice Miguel Muñiz. Desde la comisaría de la Policía Local confirman que no llegaron a encontrarlas, lo que contribuye a rodear aún más de misterio el suceso.

Los agentes, también sorprendidos por lo que se encontraron, tomaron fotografías para dejar constancia de la escena y, después, un vehículo especial del Ayuntamiento de Ourense se llevó los animales del lugar. Según explicó más tarde Susana Bayo, ahora la Policía Local preguntará a los vecinos de las viviendas de los alrededores para intentar descubrir si alguien vio algo extraño durante la noche del sábado al domingo y, a partir de ahí, conseguir alguna pista que aclare lo sucedido.

La concejala de Medio Ambiente del Concello de Ourense lamentó que ocurran este tipo de casos en la ciudad y recordó que el maltrato animal está tipificado en una ordenanza municipal como una infracción muy grave que puede ser castigada con multas de hasta 3.000 euros. El rechazo expresado por Bayo en relación a casos como este es un sentimiento que fue compartido ayer por decenas de personas a través de las redes sociales después de ver las imágenes tomadas por Miguel Muñiz. Este instaba ayer a las autoridades a tomar medidas para evitar que se produzcan este tipo de ataques a los animales. El Concello de Ourense asegura que tratará de averiguar qué es lo que ocurrió en el parque Miño.