Los usuarios del comedor social se duplicaron en un año

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Cáritas alerta del incremento de familias que necesitan el servicio

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad social no cuadra en Ourense con las estadísticas de los grandes números que pregonan mejoría. Las dificultades económicas, lejos de suavizarse, están incorporando cada vez a más ourensanos a servicios en los que nunca imaginaron poder recalar. Es el caso del comedor social que, desde noviembre del 2013 -fecha en la que Cáritas asumió su gestión completa-, no ha dejado de crecer en usuarios.

Si en los primeros nueve meses de funcionamiento ya se alcanzaba un incremento del 33 % de la demanda con una media diaria de 101 servicios, el cierre del año supera con creces ese dato colocándose en 184 menús por jornada, lo que supone más del doble de los 87 con los que comenzó a funcionar la nueva instalación ubicada en el número 2 de la calle Mestre Vide. De las 115.210 comidas repartidas durante el 2014, la mayoría se sirvieron a mediodía (67.211), aunque también se repartieron 22.812 desayunos y 25.187 cenas.

Un millar de usuarios

Según los registros de Cáritas, el cierre provisional de los últimos doce meses arroja la cifra de 908 usuarios directos del comedor, pero la ayuda alcanzó a 1.350 personas. La diferencia radica en los que recogen comida para otros miembros de la familia, generalmente menores a los que se prefiere evitar que acudan al comedor social y se envían en táper los menús para que los consuman en sus propios domicilios.