Metrópolis de cartón y polvo de estrellas

tareixa taboada OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Arte y reciclaje en una exposición en la sala de El Cercano

16 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amor más poderoso que la vida, perdido y encontrado, encontrado y perdido?» Gil de Biedma. Ya con un año de vida en su nueva localización, El Cercano sigue dinamizando el universo cultural de Ourense. Dirigido con gran integridad por Moncho Conde Corbal y al margen de ayudas institucionales, mantiene la esencia del proyecto, sin pervertir el concepto original y ampliándolo con ilusión.

Presenta la obra de Esperanza González Doniz Alixo de esperanza en ingenioso retruécano, una magnifica expresión de creatividad a través del upcycled art ó arte suprareciclado, utilizando materiales de desecho, alterando sus usos anteriores y dándole una nueva vida plástica al material reciclado con nuevas formas y creaciones estéticas, como una evolución de los mismos desde la singularidad de cada uno de manera aditiva para construir recreaciones volumétricas, policromas y multicolores que sugieren la idea de lo que podría ser la ciudad del futuro desde una óptica retrofuturista.

La estética de la luz vence al concepto de lo oscuro. La luz traspasa, se refleja y se filtra a través de los muros de las construcciones de los edificios. Atravesando los paneles con el método Braille, cariñoso homenaje al tesón y coraje de su madre, en la luz de los infinitos agujeros que con bocas de alfiler cubre con su polvo de estrellas. Agudas torres anuncian desde sus arrogantes cúpulas el progreso tecnológico de la gran urbe, con sus vertiginosos skyline como luminosos pilares construidos con una angulosidad propia del expresionismo alemán, encerrado en los angustiosos planos de Kirchner, reflejando la angustia humana frente a la opulencia. Construcciones que reflejan las circunstancias vitales del ser humano desde la perspectiva nihilista de la conciencia y el existencialismo.

La obra, sin embargo, resulta plásticamente atractiva con cierta sensación de preciosismo estético en la nueva vida creativa que transforman en metrópolis las cajas de bombones, palos de helado, trozos de cartón y envases plásticos, luces de navidad, corchos metálicos y chapas de botella, bocas de espray, latas y espejos rotos, tubos de pasta de dientes, espirales, estuches cosméticos? desafiando las leyes físicas. Sus ensamblajes voluminizadas con aspecto de recreación 3D y rigor escultórico. La imaginación recompone los huecos y eleva los edificios en abruptos contrapicados, subrayando su colosalismo de poliespán, espuma y poliéster. El caer de la tarde refleja el sol en los espejos de los rascacielos como despidiéndose y avanza la interminable aventura de la noche. La oscuridad se ilumina con las luces de neón de la ciudad, proyectando ese futuro que ya existe y también imaginamos entre antenas, skyline y cristales de espejo.

El espacio se articula en volúmenes geométricos que se alzan hasta el infinito con sus nervios metálicos como garras punzantes y su luminiscencia futurista.

En la cúpula el mundo gira, sin embargo, con el devenir de las cosas, ajeno y despreocupado. La ciudad del futuro se presenta como un espectáculo a través de las luces de colores, hipnótica y fascinante como mercancía, peligrosa como el paladar de la araña. Sofisticada ciudad de metal, final y plata. Apología del consumismo que crea un paisaje artificial anulando la naturaleza. Ciudad dormitorio. Ciudad colmena. Sin presencia humana. Arquitecturas osificadas para una generación robótica. La ciudad se anuncia como una constelación en el cielo eclipsado de la noche. A través del collage integra de forma excelente los materiales recreando una sensación de cromoluminarismo a través del entramado compositivo. Arte y reciclaje. A partir de este concepto se han realizado numerosos proyectos relacionados con la ecología y el arte y distintas intervenciones artísticas a nivel mundial. Podríamos marcar su inicio en los papier collé de Picasso, Braque y Juan Gris, en el ready made de Duchamp, las construcciones performáticas de Merz y el arte póvera en la reutilización de materiales. Concepto que huye de la comercialización del objeto artístico y que exige una interpretación activa del público que configura lo que percibe, provocando una reflexión entre el objeto y su forma, la manipulación del material y el concepto expuesto. Rechaza los iconos de los mass media e industriales del pop art. Implica un mayor grado de creatividad y espontaneidad. La ilusión convertida en utopía. Una profunda reflexión estética sobre la obra, el material, su proceso de fabricación, el valor de la obra de arte y un rechazo a la metalización y al consumismo capitalista.

crítica de arte