El PSOE aparenta unidad tras acudir al juzgado los díscolos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Fernández, Barquero y Dacosta comparecieron en la sede del PSOE de Ourense.
Fernández, Barquero y Dacosta comparecieron en la sede del PSOE de Ourense. santi m. amil< / span>

Raúl Fernández, secretario provincial: «Toda a militancia ten que traballar desde o minuto 1»

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ourensano dio ayer por comenzada la precampaña en la capital. Lo hizo con un acto en su sede provincial y con una imagen de unidad. No era un día sencillo. Paquistas y pachistas se desayunaban con la noticia de que los cinco concejales díscolos del Concello de Ourense llevaban al juzgado la suspensión de su militancia. En cualquier momento, sería una bomba en la línea de flotación del socialismo ourensano. Sin embargo, estamos en vísperas electorales y no hay tiempo para guerras internas. Ese al menos fue el mensaje que quisieron enviar ayer ambas corrientes al comparecer juntas para defender la «vocación municipalista» de su partido.

El secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, hizo un llamamiento para que las cuestiones de «familia» se debatan en casa y no se expongan a la opinión pública. Cara más visible del pachismo, el líder provincial confió en que el acto de conciliación -paso previo a la demanda judicial- solicitado por los cinco concejales de la capital contra la dirección local, autonómica y federal no influya en el proceso electoral. Por ello no dudó en enviar una arenga: «Toda a militancia ten que traballar desde o minuto 1 para que o goberno de Ourense teña un alcalde socialista». Eso sí Raúl Fernández defendió que «independientemente de trámites, os compañeiros teñen dereito a reclamar».

Menos cómodos con la decisión de Antonio Rodríguez Penín, Mónica Vázquez, María Devesa, Susana Bayo y Alfonso Vilachá se les vio a los paquistas. El candidato a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, no quiso entrar a valorar el paso judicial dado por sus compañeros de gobierno: «No tengo nada que comentar. Es un proceso orgánico y de los temas orgánicos hablo en los órganos internos y no ante los medios de comunicación».

En una línea similar se mostró la secretaria local, Carmen Dacosta, que fue una de las impulsoras del expediente a estos cinco concejales: «É un tema orgánico do que non temos comunicación oficial e que está xa noutras mans».

El conflicto en el gobierno ourensano se desató en diciembre del 2013 tras ausentarse cinco ediles en la votación de una petición de compatibilidad de un funcionario. El plante desembocó en la apertura de un expediente de suspensión de militancia y en la retirada de competencias al concejal Rodríguez Penín.

Piden en Santiago que se desbloquee

El PSOE anunció ayer que los parlamentarios socialistas registrarán una iniciativa para que la Xunta desbloquee el plan de empleo del Concello de Ourense. Barquero recordó que la inversión de tres millones de euros en políticas laborales está pendiente de la Xunta. Responsabilizó de esta «deixadez» al candidato del PP por Ourense, Jesús Vázquez, en su condición de exconselleiro.