Solo tres de cada diez votantes del PP apoyan la elección de Jesús Vázquez

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La mitad de los consultados carece de opinión sobre el candidato popular

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque La Voz de Galicia adelantó el pasado día 18 de enero el acuerdo interno para que él fuese el candidato del PP en Ourense, no fue hasta este mismo viernes cuando se hizo oficial la designación de Jesús Vázquez Abad (Núremberg, 1967) como cabeza de lista de los populares. La dirección nacional del partido ratificaba así el consenso alcanzado entre el líder popular autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y el provincial, José Manuel Baltar. Todos parecen estar de acuerdo, pero ¿lo están los ourensanos? Pues bien, excluyendo a quienes evitan responder a la pregunta, los que creen que el PP acierta y los que no están muy igualados.

La actividad política de Jesús Vázquez se ha desarrollado hasta ahora en responsabilidades alejadas de la capital ourensana, primero como diputado nacional en Madrid y, actualmente, en Santiago como conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Quizás por ello, más de la mitad de los encuestados en el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia, dicen no tener una opinión al respecto de su designación como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Ese porcentaje se amortigua levemente (se quedaría en un 47,2 %) si se analizan exclusivamente las respuestas que ofrecen los residentes en la capital ourensana, que son los potenciales electores de Vázquez. En este caso, quienes ven acertada su elección como candidato del PP son un 24,8 % y los que opinan exactamente lo contrario suponen el 26,9 %.

Sea como sea, la indiferencia con la que ha sido recibida su designación alcanza incluso a los votantes del Partido Popular. Más de la mitad (50,1 %) dicen no tener opinión sobre ello y otro 16,7 % cree que la formación se equivoca con esa decisión. En definitiva, solo un 32,2 % de los afines al PP respaldan abiertamente su elección como candidato a la alcaldía de Ourense. Por poner un ejemplo, ese porcentaje de apoyo no anda lejos del que le dan a Vázquez los votantes del PSOE (25,9 %) o los del BNG (27,9 %).

 

 

Por edades

 

El análisis del barómetro de Sondaxe en relación a la edad de los encuestados arroja resultados singulares. Los más críticos con la designación del conselleiro de Educación como alcaldable del PP son aquellos que tienen entre 18 y 34 años (un 40,5 % consideran la decisión desacertada). Por sexos, cabe destacar que los hombres son más reticentes a su candidatura (un 31 %) que las mujeres (un 23 %).