Malestar en el Colexio de Avogados por el retraso de un expediente de Competencia

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La nueva decana, Pilar López-Guerrero, se integran en el Consejo General de la Abogacía de España

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Colexio de Avogados de Ourense esperan explicaciones del Consello Galego da Competencia. Una reciente información difundida desde ese órgano ha reavivado el malestar que en su día generó la apertura de un expediente sancionador por razones que los abogados consideran desproporcionadas. La incomodidad viene, por un lado, del hecho de que aún no se haya cerrado formalmente una investigación iniciada en el año 2013, consecuencia de que este colegio profesional hubiese publicado anuncios en los que recomendaba a los ciudadanos en general, señaladamente a los clientes bancarios afectados por la situación de las preferentes y subordinadas, que pidiesen asesoramiento legal antes de formalizar cualquier acuerdo con las entidades. Por otro lado, por el hecho de que desde el Consello Galego da Competencia se difundiera a finales del pasado mes, por segunda vez y sin que se hubiesen producido novedades, una información acerca de la incoación de un «expediente sancionador pos posibles restrictivas da competencia» a los colegios de Pontevedra y Ourense. La sorpresa de los abogados fue grande, en la medida en que, según han comprobado, se trata del mismo expediente y no ha habido avances. En privado, la información que reciben es que será archivado, pero el caso sigue abierto.

Que la notifica difundida por Competencia hubiera coincidido con el cambio de decano en el colegio de Ourense y con la fiesta de los abogados en Pontevedra ha incrementado de forma notable el malestar.

 

 

La decana, en el CGAE

 

Pilar López-Guerrero, la decana del Colexio de Avogados de Ourense, empieza a ejercer en su nuevo cometido. Esta misma semana se integró en la asamblea del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), a la que accede en su condición de máxima representante de la junta de gobierno del colegio de Ourense. Sustituye en el puesto a Arturo González Estévez, que le dio la alternativa.

La asamblea del consejo de la abogacía contó el viernes con la participación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para anunciar medidas sobre el recorte de las tan criticadas tasas judiciales para los particulares.