El exgerente del PP en Ourense no rectifica sus declaraciones sobre caja B como quería el partido

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Al no haber desmentido sus palabras, los populares podrían seguir adelante con una querella por injurias o calumnias

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto de conciliación promovido por el PP, con el que se buscaba del exgerente, Emilio Pascual, una rectificación de sus declaraciones sobre la supuesta caja B del PP en Ourense, ha finalizado sin acuerdo. Se celebró en el juzgado de primera instancia número 2 de Ourense. El exempleado del PP, que destapó la presunta irregularidad en unas declaraciones prestadas en Lugo dentro de la operación Pokémon, acudió personalmente a la cita. Por parte del PP asistió el letrado Juan Manuel Montero. La única versión de lo ocurrido en las dependencias judiciales la ofreció el abogado popular. Emilio Pascual optó por ignorar los micrófonos.

Frente a las explicaciones de Pascual, en el sentido de que ratificaba las declaraciones prestadas en sede judicial, es decir, ante la jueza Pilar de Lara, el letrado del PP ha insistido en que las aclaraciones debería darlas sobre sus palabras a distintos medios informativos. El testimonio aportado a una causa penal no solo no es objeto de esta reclamación, matizó, sino que por imperativo legal son secretas y reservadas.

Al no haber desmentido sus declaraciones, «que son contrarias a la realidad, tendremos que seguir adelante con las acciones que sean necesarias», apuntó el abogado enviado por el Partido Popular, sin desvelar cuál será el camino que elegirán, aunque lo más probable es que sigan adelante con una querella por injurias o calumnias.

No dejó de insistir el abogado del PP en que Emilio Pascual, u otra persona, podrá prestar la declaración que quiera en sede judicial, pero otra cosa distinta es que haga otro tipo de divulgaciones, «que afecten al honor de unas personas, en este caso, de una persona jurídica, que es el Partido Popular». No se corresponden a la realidad, resultan ofensivas y afectan a una formación política, «sin ningún tipo de justificación o motivo», según concluyó el letrado del PP, por lo que han decidido tomar medidas legales.

La demanda de Baltar Blanco por intromisión en su honor aún está en su fase inicial

El exgerente del PP tiene dos frentes abiertos en los juzgados de Ourense. Al plantear el acto de conciliación de ayer, señaló el camino a la posterior querella por injurias o por calumnias. Es la respuesta de la organización a las declaraciones de su exgerente acerca de presuntas irregularidades y de la existencia de una supuesta caja B que gestionaría el expresidente José Luis Baltar. Por otro lado, el actual presidente del PP, José Manuel Baltar, también ha planteado una demanda de tipo civil al considerar que algunas declaraciones de Emilio Pascual suponen una intromisión en su derecho al honor y la propia imagen.