El Concello de Ourense ultima el nuevo contrato del bus urbano

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Autobuses de Ourense
Autobuses de Ourense

El BNG pide mejoras en las líneas ante el próximo cambio de concesión

04 feb 2015 . Actualizado a las 12:28 h.

El Concello de Ourense trabaja a contrarreloj para tener listo en tiempo y forma el nuevo contrato de la concesión del autobús urbano. No será fácil, ya que el período de vigencia de la actual concesionaria caduca el próximo mes de mayo y las bases que regirán la nueva etapa para este servicio todavía no se han publicado. La concejala de Transportes, Susana Bayo, aseguraba ayer que los pliegos se encuentran ya en el servicio de contratación -tras la remodelación del gobierno ahora depende de la edila Juana Ageitos- y que una vez se concluyan todos los trámites pertinentes se harán públicos. «Para redactar as bases tivéronse en conta as propostas de todos os colectivos», aseguró Bayo que eludió dar ninguna otra pista sobre las exigencias que se realizarán a la futura concesionaria.

En todo caso, la edila socialista reconoció que la etapa de Urbanos de Ourense se había acabado. De hecho, la propia empresa solicitó por escrito el año pasado la rescisión de la vinculación alegando que el modelo estaba caducado y que la pérdida de clientes ponía en riesgo la estabilidad de la UTE. Esta petición le fue denegada, pero ese aviso sirvió al Concello para ponerse a trabajar en un nuevo pliego al descartar la posibilidad de ejecutar la prórroga de la actual concesión -el pliego establecía que tras diez años de servicio se podía ampliar en otros cinco-.

 

 

¿Servicio municipal?

 

El BNG compareció ayer para presentar una moción que se debatirá en el próximo pleno. Los nacionalistas pusieron sobre la mesa el debate de rescatar la concesión. Más allá de esta posibilidad, el Bloque considera fundamental que el nuevo pliego incluya una ampliación de las líneas a los barrios periféricos y al rural. También piden que se cubran las carencias actuales de conexiones con instalaciones culturales y deportivas, como puede ser el caso del pabellón de Os Remedios o el Auditorio.

En otra línea de propuestas más sociales, la concejala Susana García apuesta por incluir entre las demandas para las empresas que opten al concurso la obligación de incluir programas escolares para reducir la utilización de vehículos particulares, el uso de autobuses ecológicos y mejoras en la accesibilidad para personas discapacitadas. «Necesitamos un servizo eficiente e práctico», concluyó la edila del BNG.

Un pleno con doce mociones

En medios municipales se hacían ayer quinielas sobre la duración del pleno del próximo viernes. En el orden del día se incluyen hasta doce mociones de los cuatro grupos políticos. En esta recta final del mandato y con las municipales a la vuelta de la esquina, los grupos más activos son el BNG y Democracia Ourensana, que presentan cuatro iniciativas. El PP lleva a debate tres y el PSOE tan solo una.

Tejerina tomará posesión y se dará luz verde al cambio en las dedicaciones exclusivas

El pleno de febrero del Concello de Ourense supondrá el debut de un nuevo concejal. Finalmente la documentación llegó a tiempo y José María García Tejerina tomará posesión de su acta en lugar de Áurea Soto, que renunció obligada por el código ético del PSOE tras decretarse la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación continuada en el caso de la plaza de San Antonio. Según ha confirmado recientemente el alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego, el nuevo edil carecerá de competencias en el gobierno socialista por lo que su paso por el Concello de Ourense será, además de breve, prácticamente testimonial al no tener responsabilidad efectiva en la gestión.

La entrada de García Tejerina no será el único cambio del que se dará cuenta en la sesión del próximo viernes. También habrá variaciones en las dedicaciones exclusivas. Juana Ageitos recibirá la que dejó Áurea Soto. Por su parte, Ximena González pasará ahora, tras la salida de Xosé Somoza, a ser la concejala del BNG que recibe una contraprestación económica por su función política. Las modificaciones en la corporación también han obligado a variar las diferentes juntas de área. Juana Ageitos ya ejerce la presidencia en las de Urbanismo y Servizos Xerais. Por su parte, Marga Martín pasa a ser la nueva secretaria de la comisión de pleno y Ana Garrido y Secundino Alonso se incorporan a este órgano de gestión.