El PP buscará la alcaldía de Ourense con el candidato de las autonómicas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

José Manuel Baltar, en una imagen de archivo, con Jesús Vázquez y Rosendo Fernández.
José Manuel Baltar, en una imagen de archivo, con Jesús Vázquez y Rosendo Fernández. miguel villar

El partido en Ourense eligió por unanimidad al conselleiro Jesús Vázquez

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un secreto a voces por mucho que el PP se empeñó en mantener la incógnita y retrasó casi hasta el último segundo el nombre del cabeza de lista en Ourense. El elegido es como se vaticinó desde un primer momento y ya anunció La Voz hace un par de semanas, Jesús Vázquez Abad. El actual conselleiro de Cultura se convierte en la apuesta popular para tratar de recuperar la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia después de ocho años en la oposición.

La decisión se convirtió en oficial a media tarde de ayer cuando el PP de Ourense emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba que su comité electoral había acordado por «unanimidade» que su propuesta de cabeza de lista en la ciudad sea la de Jesús Vázquez. La decisión, sin embargo, se cocinó mucho antes y cuenta con el beneplácito de todas las partes implicadas en el partido de la gaviota: Madrid, Santiago y Ourense. La apuesta de los populares por el actual conselleiro de Educación no es nueva. Ya fue el rostro elegido para encabezar la candidatura por la provincia en las últimas elecciones autonómicas. Anteriormente también ocupó puestos de salida en las generales del 2008, lo que le valió para estar un año como diputado en el Congreso. Fue hasta abril del 2009, cuando Alberto Núñez Feijoo requirió de sus servicios para ser conselleiro de Cultura. Tres años después, y tras una reorganización del ejecutivo realizada por Feijoo, pasó también a hacerse cargo de las competencias de Cultura del gobierno gallego. Ahora, seis intensos años después, dejará esa cartera libre para optar a la alcaldía de su ciudad. Ayer, horas antes de que se hiciera oficial su nombramiento, se negaba a valorar lo que era un secreto a voces. Después estuvo ilocalizable.

Nacido en Núremberg (Alemania) en 1967 es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y doctor

cum laude

en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo, en la que ejerció como profesor titular del departamento de Organización de Empresas y Markéting. Su carrera profesional la desarrolló también como administrativo de primera en Banco Gallego, profesor titular de la UNED, subdirector de Estudios Empresariales y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo.

La apuesta de Feijoo y Baltar por el conselleiro de Cultura deja fuera de la primera línea política en la ciudad de Ourense a Rosendo Fernández, que ocupa el puesto de portavoz del grupo municipal y de vicepresidente de la Diputación. El relevo empezó a escenificarse ayer.

Tras seis años en el gobierno de Feijoo se enfrenta al reto de la política local

PSOE, BNG y DO también revelaron sus apuestas y solo falta la incógnita de la «marea»

 

Las cartas para las elecciones municipales ya están boca arriba. A excepción de la propuesta de izquierdas que se engloba en el proyecto de la «marea» ourensana, los partidos con opciones de obtener representación en el Concello de Ourense ya han desvelado la cara que se verá en sus carteles para la cita de mayo. El más madrugador fue Gonzalo Jácome. La idiosincrasia de Democracia Ourensana propicio que su líder y fundador no quisiera perder el tiempo y anunciara su candidatura antes que nadie. El siguiente nombre que se reveló fue el de José Ángel Vázquez Barquero. Es el único que se tuvo que ganar el puesto vía primarias y superar a Pachi Vázquez. El tercero en moverse fue el BNG. Susana García fue la elegida días antes de que una imputación dejara fuera de juego a Xosé Somoza, que partía en todas las quinielas como el hombre fuerte del Bloque.