Montealegre es más botánico

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

F. Ulloa

El parque ourensano incorporó en el último año medio millar de nuevas plantas que ofrecen 134 especies distintas

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque de Montealegre ha desechado la palabra «jardín», pero no ha renunciado definitivamente al apellido de «botánico» que tantos ríos de tinta hizo correr en su día con cuestionamientos a tal categoría, no solo desde la bancada de la oposición política al PSOE sino también desde colectivos ecologistas que consideraban que el proyecto estaba muy lejos de merecer tal consideración.

Muestra de ese empeño en seguir utilizando el término fue la presentación del balance del 2014 realizada ayer por la concejala Susana Bayo. En varias ocasiones se refirió al espacio con ese calificativo e insistió en que «esta é unha aposta decidida para este goberno, non era unha quimera. Montealegre estáse convertendo pouco a pouco no noso parque botánico de Ourense. Este era un soño deste goberno socialista que vemos que ao final desta segunda lexislatura aos poucos se vai logrando».

A la titular de Medio Ambiente, que lamenta que los tiempos económicos no permitan ir más rápido en ese objetivo, hay que reconocerle parte de razón. Hoy el parque de Montealegre es algo más botánico que hace un año. Las últimas plantaciones -la más reciente, finalizada este enero, colocó 462 ejemplares de árboles y arbustos-, cuenta ya con 134 nuevas especies que nada tienen que ver con la biodiversidad local autóctona. Entre ellas, algunas curiosas, como la araucaria excelsa, endémica de Australia, o los brachychiton, también conocidos como árboles botella porque acumulan agua en los troncos y se hinchan adoptando esa forma.

Eso sí, habrá que tener paciencia porque hasta dentro de algunos años el público no podrá apreciar en todo su esplendor estos y otros ejemplares arbóreos, aunque sí disfrutará de forma más inmediata de las plantas arbustivas. Y también habrá que esperar que estos nuevos inquilinos de Montealegre tengan la suerte de su parte para no terminar secándose como ya ocurrió en los primeros años con algunos ejemplares. La concejala confía en el trabajo de técnicos y operarios para lograr sacarlos adelante -ayer alababa el esfuerzo que todos están haciendo en los últimos meses para ofrecer las mejores condiciones de pervivencia a las plantaciones- y en que sigan aumentando poco a poco las visitas. En el 2014 crecieron un 25 %. «Case un 10 % dos 8.132 eran persoas de fóra de Ourense», matizaba. Por lo de pronto, la visita, guiada o no, seguirá siendo gratuita; como lo serán los talleres y actividades medioambientales que para niños y adultos ya están programados para este 2015 en la instalación. La web en la que pueden consultarse se llama botanicodemontealegre.com.