El alcalde pide a Pastor y Feijoo una cumbre sobre la plaza de Abastos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >Todos de nuevos puestos</span>. Los 25 empleos creados a lo largo del año pasado en la plaza de Abastos número uno de la capital ourensana surgieron gracias a la apertura de nuevos puestos. Por ejemplo, Javier Canal (en la imagen) trabaja en O Recuncho do Paco.
Todos de nuevos puestos. Los 25 empleos creados a lo largo del año pasado en la plaza de Abastos número uno de la capital ourensana surgieron gracias a la apertura de nuevos puestos. Por ejemplo, Javier Canal (en la imagen) trabaja en O Recuncho do Paco. miguel villar< / span>

El regidor les recuerda por carta que la reforma es un proyecto «estratéxico»

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense considera la rehabilitación integral de la plaza de Abastos como un

«proxecto estratéxico»

para la ciudad. Así se lo ha manifestado el alcalde de la capital ourensana, el socialista Agustín Fernández, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor. A ambos les envió ayer una carta en la que les pide una reunión

«co fin de abordar todos os temas relacionados coa consecución do 1,5 por cento cultural para a Praza de Abastos número un de Ourense, dada a importancia deste proxecto».

El pasado mes de diciembre se había constituido una comisión de seguimiento para analizar las gestiones a realizar para lograr ese objetivo y uno de los acuerdos adoptados fue el de solicitar una reunión con los titulares de la Xunta y del Ministerio de Fomento. En la citada comisión están representados los grupos políticos con presencia en la corporación municipal, la Confederación de Empresarios de Ourense, la Cámara de Comercio, las federaciones vecinales, la Federación de Comercio de Ourense y la asociación de comerciantes de la plaza. Ese consenso debe ampliarse, a juicio de Agustín Fernández, al Estado.

«Consideramos imprescindible a colaboración de todas as administracións»

, dice la carta remitida a Feijoo y Pastor.

El gabinete de comunicación del alcalde precisaba ayer, además, que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC),

«a súa rehabilitación, conservación e enriquecemento se converte nunha actuación estratéxica de posta en valor dun lugar emblemático da cidade».

El inmueble será escenario este fin de semana de una Mostra de Produtos Ecolóxicos

 

Con el objetivo de dinamizar la actividad de las instalaciones, este fin de semana la plaza de Abastos será escenario de una Mostra de Produtos Ecolóxicos. La cita se presentó ayer en el Concello de Ourense, que colabora en esta iniciativa con el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). El vicepresidente de esta entidad, Albino Fernández, estuvo en la presentación de la muestra y explicó que a ella asistirán diez productores amparados: Conservas do Támega, Pecado de Outono, Biocoop Verín, SAT Torneiros, Labregos Daiquí, Adega Diego de Lemos, Aceites Abril y Casa Grande de Xanceda. Fernández explicó que aún podría sumarse alguna empresa más. El vicepresidente del Craega recordó que los productos que se verán allí no tienen aditivos y son elaborados conforme a una normativa europea para ser considerados ecológicos.

El portavoz del gobierno municipal, José Ángel Vázquez Barquero, explicó que la feria no entorpecerá la actividad normal de la plaza de Abastos. «Todo lo contrario», dijo el concejal, que explicó que la muestra será un motivo más para visitar los establecimientos fijos del inmueble. El presidente de la asociación de placeros, Emilio González, aprovechó para reivindicar la importancia de este espacio para la comercialización de productos ecológicos. Según dijo, en este ámbito, «no hay mejor lugar que la plaza de Abastos». A su juicio, la actividad del rianxo «da fe de ello».

 

 

Viernes y sábado

 

A la presentación de ayer también asistió la concejala de Comercio, Juana Ageitos. Según precisó la muestra podrá visitarse el viernes en horario de mañana y tarde, pero el sábado estará abierta exclusivamente entre las 9.00 y las 14.00 horas.

 

Los placeros posibilitaron la creación de 25 empleos durante el año 2014

 

Además de ser un inmueble singular, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), la plaza de Abastos es un centro de trabajo importante para la capital ourensana. Según explicaba ayer el presidente de la asociación de placeros, Emilio González, están realizando un importante esfuerzo para promover la creación de empleo. «En el último año hemos hecho unos 25 puestos de trabajo nuevos y nos gustaría seguir fomentándolos», apuntó el máximo representante de los comerciantes.

González realizó estas declaraciones aprovechando una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Concello de Ourense para anunciar la celebración de una Mostra de Productos Ecolóxicos a lo largo de este fin de semana en la plaza de Abastos de la capital. Esta se ubicará en un lugar muy específico y el presidente de la asociación de placeros cree que la iniciativa puede servir para encontrar nuevos inversores. «Me gustaría que ese espacio lo aprovecharan empresarios de Ourense que puedan crear allí puestos de trabajo para crear una zona de degustación en la plaza de Abastos y, si puede ser de productos ecológicos, mucho mejor», dijo ayer Emilio González.

Ese proyecto reforzaría los datos que maneja la asociación de comerciantes respecto al empleo que genera su actividad. Según precisó su presidente a La Voz, actualmente trabajan de forma directa para la plaza de Abastos aproximadamente dos centenares de personas. González explicó, además, que los 25 empleos creados durante el 2014 surgieron gracias a la apertura de nuevos puestos.

200

 

Empleos directos

 

En la plaza hay 104 «industriales» y trabajan dos centenares de personas de forma directa.