Monica Terán: «La nueva formación supone un cambio de chip del médico»

El Colegio de Médicos de Ourense organizó una jornada para divulgar el nuevo plan para obtener la especialidad


ourense / la voz

En el curso 2017-2018 entrará en vigor la reforma del actual modelo de formación de especialistas médicos. Una normativa que suscita muchas dudas, tanto entre los facultativos que ejercen de tutores como entre sus alumnos en el período MIR (Médicos Internos Residentes). La vocal nacional que representa a esos profesionales en formación dentro del Consejo General de Colegios de Médicos de España aclaró ayer esas dudas a los ourensanos.

-¿Cuál es la diferencia esencial que plantea el nuevo modelo?

-Una importante es la formación troncal. Ahora había un período de especialidad de cuatro o cinco años, dependiendo de la disciplina, con un programa distinto y específico para cada una. Ahora se incorpora un tiempo de formación común para varias especialidades que tengan el mismo tronco, durante los primeros meses.

-¿Se alarga el tiempo?

-No. Será igual que ahora. Hay que dejar claro que esa formación base, digamos de generalidades, ya existía, pero dentro del programa de cada especialidad y ahora lo compartirán todos los MIR con rama común. Esto supondrá que el médico tendrá ese tiempo más, durante la formación base, para decidir la especialidad por la que quiere optar. Lo que sí exigirá es reestructurar los planes de formación y sobre todo un esfuerzo a las unidades docentes para adaptarse y una mayor comunicación entre los tutores. La nueva formación supone un cambio de chip del médico, sea alumno o docente.

-¿Es un avance o tiene muchos inconvenientes?

-Aporta ventajas interesantes, aunque siempre que hay cambios se corre el riesgo de perder también algo. Hay que exigir que se ponga en marcha con garantías. Hay variaciones en las áreas de capacitación y de reespecialización que consideramos positivas. Permitirá que algunas especializaciones podrán regularse con un título específico para los que tengan esas competencias, como pueden ser enfermedades infecciosas o urgencias. En la reespecialización, es decir los médicos que ya tienen su especialidad y quieren hacer otra, les evitará tener que empezar de cero. Eso permitirá una mayor facilidad para digamos, reinventarte como profesional y adaptarse también a los cambios en las necesidades de recursos asistenciales.

Mónica Terán Díez vocal nacional de médicos en formación

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Monica Terán: «La nueva formación supone un cambio de chip del médico»