La Mostra do Encaixe comenzará su promoción en un centro de la calle Serrano de Madrid

carballo / la voz

OURENSE CIUDAD

09 ene 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, avanzaba hace unos días que la Mostra do Encaixe realizará este año una promoción especial coincidiendo con el 25 º. aniversario. Habrá visitas y exposiciones en lugares de interés de toda España, además de al menos uno en el extranjero.

La agenda se va perfilando poco a poco. El estreno será el día 20 de este mes en Madrid. En concreto, en el centro comercial El Jardín de Serrano. Está situado en el barrio de Salamanca, en la calle Serrano, equina con Goya. Una zona exclusiva en la que se concentran las mejores marcas de lujo. De hecho, el centro comercial ocupa el interior de edificios antiguos.

En este lugar será la presentación de la Mostra y del potencial encajero de Camariñas, un acto que está previsto para las 12.00. Será también el momento en el que se dé a conocer la exposición itinerante sobre la feria artesana, que se divide en tres partes. Una, con creaciones de Lorenzo Caprile y otros destacados diseñadores, destacando una mantelería, además de imágenes de las nuevas generaciones de palilleiras. Otra, con la emisión de un vídeo sobre el encaje, la Mostra y Camariñas, y una tercera con fotos desde la primera edición.

La exposición, de acceso libre, podrá verse hasta el día 9 de febrero. Después se trasladará a Barcelona, y a continuación a Valencia. Ourense y Santiago serán otros destinos. Milán, uno muy probable, aún no cerrado, aunque existen contactos.

En el acto de Serrano estarán representantes municipales (el alcalde y la edila responsable de la Mostra, Sandra Insua, alternarán las visitas), de la Mostra y de la moda, destacando Franco Quintáns, el diseñador más ligado en la actualidad a esta cita. La elección del lugar madrileño obedece en tratar de llegar a un público de alto poder adquisitivo, tanto para que visite Camariñas como para que se interese por el conocimiento y la compra de encaje.

La Mostra realizó el año pasado una destacada presentación en Fitur, con la presencia de una modelo que llevaba un traje antiguo de encaje, además de la visita de Modesto Lomba y Franco Quintáns. Lo hizo en el estand de Neria y varios concellos, entre ellos Camariñas. Pero este año, no lo hay. Así que la presencia en la cita internacional madrileña, a finales de mes, está en el aire. Sí se ha analizado, y aún se verán otras vías de hacerlo, pero de momento no hay nada firme.

La falta de un espacio propio merma las opciones de promoción de la Costa da Morte, una comarca presente de manera casi ininterrumpida y con espacio propio (solo falló un año) desde 1999. En muchas ediciones ha sido la comarca española -y con mucha diferencia- más representada y con mayor número de actos. No obstante, varios alcaldes estudian estos días las posibilidades de promoción turística, así que seguramente sí habrá actos específicos.