Una nueva iniciativa cultural para la Ribeira Sacra

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

18 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1La posibilidad de utilizar los hospedajes de turismo rural de la Ribeira Sacra para actividades culturales y formativas hasta ahora no se ha tenido muy en cuenta, pero a partir del mes próximo es probable que goce de una mayor consideración. Como ya se adelantó en estas páginas, entre el 12 y el 14 de diciembre se celebrará en la Casa dos Muros, un establecimiento de la parroquia de Vilar de Ortelle, en Pantón, un seminario de realización cinematográfica organizado por la asociación ourensana La Plantación. La iniciativa fue presentada ayer en el Centro do Viño da Ribeira Sacra por Elisa Pereira -fundadora de la citada entidad-, Pilar Díaz y Bernardo Saco -responsables del establecimiento- y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. El seminario será dirigido por José Luis Guerín, cineasta barcelonés de prestigio internacional que hasta ahora desconocía totalmente la Ribeira Sacra. Pereira señaló que el curso reunirá sobre todo a profesionales y aficionados al cine, y que esta actividad solo es el inicio de lo que se pretende que sea una larga serie. La intención de La Plantación es seguir promoviendo en la zona nuevos seminarios de varios días de duración que no solo estarán dedicados al mundo de la imagen. «Pensamos organizar otros que se dedicarán a la escritura, a la música, a la pintura, a la psicología y a otras disciplinas», explicó. Todos ellos, como el primero, estarán dirigidos por figuras de primera fila. Paralelamente, La Plantación está organizando en Ourense otros seminarios más cortos, denominados talleres express. El próximo se impartirá este fin de semana y correrá a cargo del cineasta Lois Patiño, hijo del pintor monfortino Antón Patiño. Con esta iniciativa, añadió Pereira, se espera ayudar de forma significativa a dinamizar la actividad cultural en la Ribeira Sacra lucense y en Ourense. Y en el primer caso, habría que agregar, estos seminarios también pueden ayudar a aprovechar más a fondo las casas rurales.

Magosto en As Lamas...

2Mientras se planean nuevas iniciativas culturales para la zona, los vecinos del sur lucense siguen manteniendo viva la antigua tradición de los magostos. Los vecinos de la zona de As Lamas, se reunieron para celebrar este festejo en el mercado ganadero.

... y en A Florida

3También celebraron el magosto los vecinos de otro barrio monfortino, el de A Florida. En este caso, lo celebraron en su local social, en la calle Valle-Inclán.