Lolo Penas se impone en la meta de la San Martiño tras un duro mano a mano con Leikhili

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El arzuano y el marroquí pasaron casi a la par por el kilómetro cinco pero el premio especial fue el gallego

17 nov 2014 . Actualizado a las 01:30 h.

Emoción, cansancio y satisfacción en las caras de los 4.350 ourensanos y foráneos que cruzaron este mediodía la meta de Os Remedios en la 38 edición de la carrera popular pedestre del San Martiño. En una mañana que comenzó con lluvia final, los corredores hasta agradecieron la precipitación suave que les acompañó durante los veinte primeros minutos de la carrera. Miles de personas comenzaron a reunirse en torno al Ponte do Milenio antes de las once, cuando el ganador del año pasado Alejandro Fernández dio la salida oficial a la prueba absoluta de diez kilómetros. El orden por colores según marcas facilitó la salida, aunque el primer kilómetro volvió a correrse algo lentamente debido a la multitud de corredores.

En la cabeza se posicionaron pronto el marroquí-ourensano Hassan Leikhili, a quien acompañaban un grupo formado por Lolo Penas, Rubén Diz y Akka Essaadaoui. Una de las novedades de este año era el premio especial de 300 euros para el primer atleta que pasase por el kilómetro cinco. Leikhili y Penas mantuvieron una dura pugna en este tramo, y en toda la carrera, para ver quien se imponía en la mitad. Finalmente, por unas décimas, se lo llevó el arzuano. Leikhili seguía imponiendo un ritmo fuerte que solo Penas podía seguir. Carlos Villamor, tercero, se iba quedando unos segundos más rezagados. En mujeres, Solange Pereira impuso su dominio desde el principio y la siguieron alternativamente Jocelyn Brea y Ester Navarrete.

Al paso por la calle del Paseo, en el kilómetro siete, seguía la pugna entre Leikhili y Penas, con ventaja de un segundo para el gallego. Finalmente, en los últimos cien metros, el arzuano impuso su punto de velocidad para entrar en solitario en la meta con un tiempo de 30,39 min. No hubo récord y la marca fue de más de un minuto más que el año pasado, cuando ganó al esprint Alejandro Fernández al propio Lolo Penas. Para este, es el segundo triunfo en Ourense después de la victoria del año 2006. Cinco segundos más tarde, cruzó en el segundo lugar Hassan Leikhili y tercero fue Carlos Villamor, con 19 segundo más. En la prueba femenina, la vencedora fue Solange Pereira, con un tiempo de 35,01 min, seguida de Ester Navarrete, que invirtió trece segundos más y de Joselyn Brea, con 55 seg más.

Enlace de resultados de la carrera de adultos

http://www.championchipnorte.com/