Seralia asumirá la ayuda a domicilio en Ourense a comienzos del 2015

ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:15 h.

En el concurso del servicio de ayuda a domicilio de Ourense la suerte está echada. Según confirmaron a La Voz fuentes municipales, la próxima adjudicataria del servicio será la empresa Seralia. La intención del Concello de Ourense es que en los próximos días se comience la tramitación en junta de gobierno de la adjudicación, una vez concluida la mesa de contratación. El siguiente paso será aprobar la relación decreciente de las ofertas, donde se plasmará que Seralia es la mejor colocada.

Esta firma se impuso a las otras tres candidatas -Eulen, Valoriza, Ingesan- para sustituir a la actual adjudicataria Fomento de Servicios Sociosanitarios, cuyo contrato finaliza en diciembre y que incluso llegó a pedir al Concello de Ourense la rescisión del contrato alegando motivaciones económicas.

Según señalaron las mismas fuentes, el nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de enero. Son cuatro días después del marcado inicialmente en el pliego de condiciones. Tendrá una duración de un año y el importe de ese ejercicio para las arcas municipales será de 2,9 millones de euros -dos millones para la libre concurrencia y 900.000 euros para dependencia-. En las bases del proceso de contratación se detalla que podrá prorrogarse por el período de un año si «para entonces la competencia fuese municipal». En todo caso se detalla que en ningún caso podrá exceder del año inicial más el año de prórroga. Por tanto, en el pliego queda fijado que el valor estimado máximo es de 5,6 millones de euros.

Experiencia negativa

De cumplir con todos los requisitos legales, Seralia se hará con una nueva concesión del Concello de Ourense, ya que en la actualidad es la adjudicataria del servicio de limpieza de edificios municipales. Sustituyó a PAU, empresa filial del grupo Vendex, el pasado mes de mayo y sus inicios fueron polémicas al despedir a cuatro trabajadoras al día siguiente de hacerse con ese contrato. Posteriormente readmitió a las trabajadoras, según aseguró públicamente el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, que intercedió en la polémica.

El temor del PP

El futuro del servicio de ayuda a domicilio de Ourense se trató ayer en la comisión de Benestar del Concello. En ese encuentro, el grupo municipal del Partido Popular, a través de su concejal Miguel Abad, trasladó a la concejala Marga Martín su temor porque en la nueva etapa de este servicio no se subrogue a todo el personal de la actual concesionaria. «Sería un mal comienzo si esto se llega a producir», indicó el edil popular.

Además, el concejal del PP también aprovechó para recordar una demanda pendiente que tienen con el Concello de Ourense y que no es otra que la de visitar a la nueva concesionaria del servicio de Comedor sobre Rodas. La intención de los populares es conocer de primera mano cómo funciona este servicio en una nueva etapa.

El contrato se adjudicará en los próximos días por un importe anual de 2,9 millones