Hallan una casa familiar romana en el castro alaricano de Armea

Las excavaciones de este verano permiten descubrir una estructura habitacional con patio exterior


OURENSE

La nueva fase de excavaciones arqueológicas desenvuelta este verano en el Castro de Armea, en el conjunto de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, permitió el descubrimiento de una nueva unidad familiar o «domus romana». La estructura excavada cuenta con habitaciones y un patio exterior cubierto, según explicó ayer el arqueólogo David Pérez, uno de los dos, junto con Celso Barba, que dirigió los trabajos en Armea. La investigación ha permitido datar los hallazgo en los siglos I, II y III de nuestra era.

Para los trabajos de este año, realizados en julio y septiembre, se eligió excavar en la zona de la Finca da Atalaia, en la que ya se realizó una campaña en el año 2012 y en la que también excavó en los años cincuenta del siglo pasado Conde Balvís. El yacimiento tiene una superficie estimada de ocho hectáreas, pero solo 0,5 han sido excavadas, según había calculado en verano el director técnico de la investigación, Adolfo Fernández.

Además de la estructura habitacional, durante la campaña de este verano se han encontrado otras piezas de vidrio galaico-romano, cerámica fina y común y algunos objetos de un telar, según informó el Concello. Son piezas que están siendo estudiadas y que se podrán ver en el Museo Arqueolóxico de Ourense.

El alcalde de Allariz, Francisco García, estuvo esta mañana en la presentación de los resultados de las excavaciones y volvió a recalcar la importancia que el yacimiento de Armea tiene para la «dinamización económica» de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. García aseguró que el próximo año redactarán un plan director en el que se plantearán las prioridades para continuar con los trabajos de investigación arqueológica. El Concello de Allariz creó en la zona una ruta de senderismo que recorre los restos históricos desde el siglo II antes de Cristo hasta el medievo.

En esta última etapa, los arqueólogos de la Universidad de Vigo, David Pérez y Celso Barba, contaron con la colaboración de la brigada de obras municipal para terminar por este año unos trabajos a los que se pretende dar continuidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Hallan una casa familiar romana en el castro alaricano de Armea