El CGAC inaugura las muestras «Es Capital» de Cristina Lucas y «O enxeño da escaleira» de Rosendo Cid

Europa Press

OURENSE CIUDAD

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 2015

17 oct 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge desde este viernes dos nuevas exposiciones, Es Capital, de la artista Cristina Lucas (Xaén, 1963) y O enxeño da escaleira de Rosendo Cid (Ourense, 1974). La muestra Es Capital, comisariada por Manuela Villa, y que se exhibirá en las salas del centro hasta el 22 de febrero del 2015, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación producidas por el CGAC, Matadero Madrid y el Mueso Patio Herreriano de Valladolid, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el apoyo de DKV. En total, para realizar esta exposición se contó con la colaboración de 28 entidades.

Los proyectos de Cristina Lucas, reconocidos a nivel internacional, en los que recurre principalmente a la acción, a la instalación, al video, a la fotografía, y al dibujo, analizan los instrumentos de poder que sustentan la capacidad del ser humano y el hecho en que estos limitan su libertad. Que todo es capital es la respuesta que encuentra la artista a una serie de preguntas sobre la omnipresencia del capitalismo en un trabajo documental lleno de sarcasmo.

Por su parte, Rosendo Cid presenta un proyecto específico para el espacio alternativo del CGAC que podrá visitarse hasta el 11 de enero del 2015. Sus piezas de filia dadá, próximas al suprematismo y de esencia póvera, ocupan un espacio de tránsito reinventado como espacio expositivo, muy en sintonía con los intereses, el discurso y el que hacer del propio artista.

La muestra se apoya en dos ideas literarias. Por una parte, el relato de Franz Kafka Las preocupaciones de un padre de familia, en el que el Odradel -criatura fantástica mitad objeto, mitad ser- vive escondida en el fondo de una escalera, deslocalizada y sin otra utilidad más que la de su propia existencia.

Por otra parte, el título de la muestra alude a la expresión francesa L'esprit de l'escalier, que hace referencia al momento en el que se encuentra una respuesta ingeniosa demasiado tarde, fuera del tiempo. Rosendo crea sus obras a partir de objetos encontrados, artefactos que ya tuvieron su historia, su vida, probablemente insignificante.