Los sindicatos sanitarios reclaman frente al CHUO más formación sobre el ébola

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

IAGO CORTÓN

El servicio de Medicina Preventiva inició hoy cursillos para la utilización de quipos de protección individual

13 oct 2014 . Actualizado a las 14:36 h.

Personal sanitario del CHUO y del Hospital Comarcal Valdeorras secundó esta mañana las concentraciones convocadas en toda Galicia por los sindicatos pidiendo más planificación, formación y entrenamiento para afrontar posibles casos de ébola y menos «prepotencia e culpabilización». Los sindicatos reclaman a la gerencia ourensana que amplíe la formación a todo el personal sanitario y no se ciña exclusivamente a los trabajadores de urgencias y a las cabeceras comarcales de centros de salud. Además los representantes sindicales reclamaron hoy que la gerencia del CHUO convoque una reunión al comité de seguridad laboral, una cita que, según afirman, pidieron el pasado viernes y de la que todavía no tienen noticias.

Desde la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras aseguran que no hay ninguna petición respecto. Recuerdan que en la última reunión del comité de seguridad, el 26 de septiembre «en ningún momento» se solicitó ampliación del protocolo del ébola o de las medidas adoptadas hasta ese momento (la formación para personal de urgencias y la distribución de los equipos de protección individual), y que la próxima reunión está prevista para el 24 de octubre «e non se ten solicitado adianto algún ou a celebración dunha reunión extraordinaria por parte dos delegados de prevención de cada sindicato». La dirección sanitaria afirma que el pasado viernes se celebró la reunión de otra comisión, la específica de seguimiento del ébola, en la que estuvieron todos los sindicatos y donde se informó de las medidas puestas en marcha previstas por el Servicio de Medicina Preventiva y se aclararon las dudas planteadas en cuento al protocolo, los circuitos de atención y los equipos de protección individual; pero que tampoco se solicitó en esa cita otra reunión, ni verbalmente ni por escrito, otra convocatoria de la comisión de seguridad laboral

Hoy se iniciaba el segundo protocolo de formación presencial para profundizar en el uso de los equipos de protección personal que se desarrollará en los servicios de atención primaria y urgencias de los tres hospitales ourensanos. En esta primera jornada estaban fijadas en Xinzo, Verín (primaria y urgencias del hospital), Castro Caldelas, Maceda y O Barco (primaria y urgencias del HCV), además de en las urgencias del CHUO. Mañana se repetirán en el CHUO y también en Ribadavia, Mariñamansa, PAC de Ourense. El miércoles en las urgencias de O Barco, Trives, Celanova, Novoa Santos, Coles, Valle Inclán, Coles y Valle Inclán. El jueves será en A Rúa, Viana, A Carballeira, O Carballiño, A Ponte y de nuevo en las urgencias del CHUO; y el viernes en Bande, A Valenzá, Allaria y se repite también en las urgencias de Verín.