El interventor de Ourense ve irregular el contrato para vigilar La Molinera

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El alcalde socialista levanta reparos en facturas por más de 340.000 euros

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Los reparos del interventor a facturas del Concello de Ourense se han convertido en una rutina a lo largo de este mandato. También se ha transformado en habitual que el regidor socialista, Agustín Fernández, haga oídos sordos a las advertencias de «irregularidades» del alto funcionario y acabe por levantar esos reparos para el pago del dinero adeudado. Una muestra más de esa política tendrá lugar hoy en el pleno municipal de octubre. En el punto 3 del orden del día, y sin posibilidad de debate para los demás grupos políticos de la corporación, se pondrán en conocimiento las resoluciones de la alcaldía contrarias a los reparos formulados por Intervención.

El montante global de las facturas que el regidor ordenará pagar pese a las advertencias de Gonzalo Alonso superan los 340.000 euros y se corresponden a importes adeudados de finales del 2013 y comienzos del 2014. Entre las facturas puestas en tela de juicio por el alto funcionario se encuentran las de diferentes departamentos, que van desde Termalismo hasta Cultura o Infraestructuras.

Entre las más llamativas y que más reproches provoca por parte del interventor ourensano se encuentran las relacionadas con las labores de vigilancia de La Molinera. Se trata de una censura habitual desde que el Concello de Ourense contrató los servicios de la empresa Securitas Seguridad España. Cada mes la firma factura un importe de 13.297,79 euros. En esta ocasión son reparadas las correspondientes a los meses de enero y febrero de este año. Considera el alto funcionario que con este pago el Concello de Ourense comete una doble irregularidad: «En primeiro lugar descoñecese de xeito preciso o contido contractual (...) En segundo lugar, eliminase a lexítima concorrencia doutros posibles oferentes no mercado aplicando de xeito irregular unha contratación directa, improcedente de acordo coa normativa contractual, dada a contía facturada». En la documentación a la que tuvo acceso La Voz, el gobierno socialista de Ourense justifica a través del informe de un arquitecto municipal este tipo de contratación para la seguridad de La Molinera: «No momento da sinatura do contrato descoñecíase a súa duración».

Vendex y abastecimiento

Entre las facturas reparadas por el interventor y que, sin embargo, serán abonadas por el Concello de Ourense se encuentra el pago mensual a la empresa filial de Vendex ( 70.193 euros) que se encargaba de la limpieza de las nuevas dependencias municipales. Entiende el interventor que al pagarse la factura sin el soporte de un contrato se incumple la normativa. Otra nota de reparo que será levantada por Agustín Fernández Gallego es la relativa a «Ampliación da rede de abastecemento en Regualde». En este caso, el informe elaborado por el alto funcionario destaca que el Concello de Ourense contrató un servicio a una empresa que «incorría nunha prohibición para contratar coa administración».

Entre las deudas que se abonarán, vía decreto del alcalde de Ourense, se encuentran pagos pendientes relacionados con el servicio postal, campañas de publicidad del destino Ourense Termal, una campaña de difusión publicitaria Nadal 2013 en el diario La Región o el servicio de atención al público en el Centro de Interpretación de As Burgas y la piscina termal.