30 victorias de legado ourensanista

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

28 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Una treintena de partidos ganados, sin conceder empates ni derrotas. Fue una proeza que el Club Deportivo Ourense dejó escrita en letras de oro, en una categoría como la Tercera División del curso 67/68.

El dato estadístico distingue a los rojillos en el orbe de los torneos ligueros del balompié patrio y que ayer forjó más de una lágrima y algún susto -bajada de tensión de Pataco- en el reencuentro de más de una docena de integrantes de aquel equipo, con familiares y otros personajes contemporáneos de aquella gloriosa época. La iniciativa la desarrolló la productora Visual Q, con la meta de rodar el documental «30 partidos, 30 victorias», gracias al grupo de trabajo formado por Luis Baños, Carlos Bermello, Raúl Rois y José Ricardo Fernández.

Entre los invitados llegados de lejos de Galicia estaba el capitán de aquella plantilla, Ángel Martínez, un cántabro que en su etapa futbolística en Ourense conoció a la que sería su esposa: «Ha sido una velada bonita, porque he venido desde Santander y he visto a muchos buenos amigos a los que no veía desde hace años, además regresan los recuerdos de aquella hazaña, yo creo que podemos llamarla así. Cuando lo cuentas, alguno ni lo cree».

El santanderino y su familia conservan una vivienda en Lobeira y, como el resto de sus compañeros, disfrutó de las recepciones públicas y de una comida de confraternidad que se prolongó demasiado. Por eso Bermello, uno de los artífices de la grabación, reconocía resignado: «Fue una sesión poco profesional, con personas mayores que tenían mucho de qué hablar entre ellos, pero sí captamos buena parte del espíritu de esa gesta, aunque tendremos que seguir trabajando».

El comentario general de los veteranos futbolistas coincidía en lamentar la desaparición del histórico club rojillo, sin olvidar el sabor de un deporte que por aquellos tiempos era más genuino. Tampoco faltaron a la cita figuras imprescindibles como los Manuel Cabaleiro, Luis Soria, Eduardo Gamallo o un exdirectivo de aquellos años, Manancho Villanueva, conocido por su etapa como conselleiro con Fraga Iribarne. Hasta el actual edil de Deportes, Alfonso Vilachá, tuvo tiempo para recordar: «Tengo la satisfacción de que viví esa época y el espíritu de esta gente debe servir para renovar el futuro del fútbol en Ourense». Alguno podrá también acercarse hasta Os Remedios para ver el partido del heredero UD Ourense, ante el Ribadavia, a las 17.30 horas.