La Semana da Mobilidade saca las bicicletas a la calle en Ourense

ANDREA LOBO OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

08 sep 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

La bicicletas serán las verdaderas protagonistas durante la Semana de la Mobilidade que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre para fomentar el uso de transportes alternativos por la ciudad. Esta iniciativa europea acoge actividades participativas y de sensibilización, que este año se centran en el uso de la bicicleta por la ciudad, pero que también persiguen concienciar a los ciudadanos de usar el trasporte público o desplazarse a pie. Según señaló la concejala de Transporte, Susana Bayo, el uso de la bicicleta en el centro de Ourense está creciendo. «Xa son moitos os que ven neste medio de transporte una opción mais ecolóxica, económica e saudable», aseguró.

Comenzando con las actividades, el miércoles 17 la praza Maior acogerá un curso de mecánica de bicicleta y conducción segura entre las 18.30 y las 20.30 horas. De esta forma el usuario podrá adquirir los conocimientos básicos necesarios para cambiar un pinchazo, hacer una puesta a punto de la bici o conocer la normativa de circulación. Tras el curso, se hará un recorrido por la ciudad para poner el marcha los consejos dados, por lo que se recomienda que los asistentes lleven su propia bicicleta.

Por otro lado, el jueves 18 se realizará un concurso de fotografía y fotomatón en bicicleta, que consistirá en un paseo para fotografiar los sitios más emblemáticos de la ciudad y posteriormente realizar una exposición. Para participar en el concurso la inscripción se puede realizar en las Concellerías de Transporte o Xuventude o a través del correo electrónico xuventude@ouresense.es desde el 9 al 17 de septiembre.

Por último, el lunes 22 de septiembre se realizará de 19.30 a 20.30 horas una marcha en bicicleta por la ciudad para reivindicar su uso y huir de la percepción que muchos tienen de que Ourense es una ciudad con muchas cuestas. Coincidiendo con la jornada de clausura de la Semana da Mobilidade, el día 22 de septiembre el transporte público será gratuito para todos los usuarios.

Con el lema «Unha rúa mellor é a túa elección», esta campaña persigue fomentar los traslados a pie y el uso de la bicicleta y el trasporte público en la ciudad. En este sentido, en la página web de la Concellería de Transporte se puede encontrar un estudio comparativo, tanto en términos de tiempo como de dinero, para ver las diferencias entre el coste de los desplazamientos a pie o en bicicleta y en coche. También hay mapas que muestran cuáles son los mejores itinerarios entre el centro y localidades próximas para evitar cuestas sin perder mucho tiempo. Las pendientes están consideradas por los usuarios como uno de los mayores inconvenientes de la bicicleta junto con el tráfico. «É preciso mudar esa percepción que existe da bicicleta na nosa cidade. A nosa cidade ten costas si, pero as costas son salvables. Hoxe en día a tecnoloxía que xa está o alcance de todos e de todos os bolsillos, permite que todo cidadán poida ter una bicicleta cuns cambios que permiten que en esas costas, que moitas veces as vemos insalvables, se poda transitar comodamente cunha bicicleta», aseguraba la concejala Susana Bayo.