De Lara investiga pagos de Vendex por 21.000 euros a la Policía Local de Ourense

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Interrogó a la jefa de este institución y le mostró documentos de la denominada contabilidad rosa

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza De Lara indaga por qué la empresa Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), del grupo Vendex, supuestamente pagó en efectivo más de 21.000 euros a la Policía Local de Ourense entre los años 2008 y 2009. Quedaron registrados en la denominada contabilidad rosa, llamada así porque las boletas eran de ese color. Precisamente sobre esas entregas la magistrada preguntó reiteradamente ayer a la jefa de dicho cuerpo en la capital ourensana, María Barrera Aldemira, que fue llamada en calidad de testigo a petición de una de las partes personadas en una de las piezas de la Pokémon.

En las facturas rosa se hacen constar entregas de 5.000, 2.800, 1.600 y seis de 2.000. La mayoría tienen la anotación aclaratoria de que se trata de entregas en efectivo a la Policía Local y luego se explica «para cambio» por otra factura de trabajos de limpieza «que no se han realizado». En algunos casos incluso los documentos recogen que se ha facturado de menos. La facturación correspondía al servicio de limpieza de los garajes y también de la fosa de la galería de tiro, así como también de las nuevas dependencias de la Policía Local.

A los investigadores les llama la atención esos movimientos, máxime cuando con las facturas rosas encontraron albaranes blanco con los que PAU facturaba realmente al Concello. Primero pasaba el cargo y luego supuestamente devolvía dinero haciendo entregas a la Policía Local. Cuando se producía ese extraño movimiento, María Barrera (la testigo que declaró ayer) no era la jefa de dicho cuerpo sino la segunda. El primero era Abelardo Ulloa, que se encuentra imputado.

La jueza se interesó por conocer quién era el que firmaba la certificación de los trabajos realizados y la testigo le respondió que era el jefe quien debía hacerlo. También puso de manifiesto que en absoluto se podían hacer devoluciones en metálico y recordó que era necesario seguir un procedimiento. Los investigadores consideran que toda la tramitación debería pasar por el departamento de Intervención y suponen que no era así. Sospechan, además, que primero las facturas podrían ser infladas y luego se producirían las presuntas entregas en metálico a la Policía Local.

En los registros aparecieron más boletas rosa en las que aparece anotado lo siguiente: «Adrián. Policía Local». Al lado se consignaban diversas cantidades que oscilaban entre los 700 y los 2.000 euros. Fueron encontradas un total de 8 y el importe total de la suma de las cantidades es de 11.350 euros.

La jueza De Lara también interrogó a María Barrera sobre la adjudicación del depósito de la grúa de Ourense a Doal, otra filial de Vendex. Le preguntó cómo era que siendo ella la que hizo un informe de valoración técnica no lo defendió en el Contencioso Abelardo Ulloa que presuntamente había participado en la mesa de adjudicación. La testigo dijo que esa cuestión la había decidido la asesoría jurídica del Concello. Vigilancia Aduanera estima que la adjudicación del depósito de la grúa debió ser invalidada teniendo en cuenta que estaba fuera del término municipal.