La demanda de justicia gratuita subió un 10% en el año 2013

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PABLO ARAUJO

El turno de oficio de Ourense llevó 4.200 asuntos el ejercicio pasado

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Primero fueron las tasas judiciales, más recientemente la previsión de cerrar juzgados en las villas y ahora el turno de oficio. La futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero, ha abierto un nuevo frente entre los operadores judiciales y la administración central.

Ayer mismo el decano del colegio de abogados de Ourense, Arturo González, y el presidente de la agrupación de letrados jóvenes, Rubén Carballo, comparecieron públicamente para mostrar su rechazo a un proyecto que, aseguran, no ayudará a que funcione mejor un servicio que el año pasado tramitó en Ourense 4.206 asuntos, en su mayoría penales. Este dato supone un incremento de entre el 8 y el 10 % que desde el colegio se atribuye a la crisis y a la imposibilidad que tienen cada vez más ciudadanos de costearse una defensa.

«Creemos que es un servicio que funciona bien, pero que puede empeorar con la nueva ley», aseguró el decano, que critica que entre los cambios se contemple que cualquier abogado de España pueda apuntarse al turno de oficio en Ourense y que un año después de pedir justicia gratuita, el cliente deba volver a solicitarla y a designar letrado.